El euro sube hasta rozar la paridad con el dólar, pero después pierde

El euro sube hasta rozar la paridad con el dólar, pero después pierde

El euro sube hasta rozar la paridad con el dólar, pero después pierde

Alemania.- El euro se apreció el miércoles hasta rozar la paridad, en 0,9995 dólares, pero después perdió fuelle por la aversión al riesgo y tras la publicación de datos de la economía estadounidense.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9855 dólares, frente a los 0,9941 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9915 dólares. El euro rozó la paridad, que había perdido desde mediados de septiembre.

El ánimo en los mercados se deterioró después de que la Unión Europea (UE) aprobara el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G7 y otros países.

Esta es la respuesta a la anexión de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerón y a la movilización parcial que ha decretado el presidente Vladimir Putin.

Datos débiles de la economía de la zona del euro debilitaron a la moneda única. La actividad económica del sector privado de la zona euro cae al ritmo más fuerte desde enero de 2021.

El índice final compuesto, de la actividad de los sectores manufacturero y de servicios de la zona del euro, se situó en 48,1 puntos en septiembre (48,9 puntos en agosto), registrando su mínima de veinte meses, según S&P Global, que ahora integra a IHS Markit. Además, el índice final de la actividad comercial del sector servicios de la zona del euro se situó en 48,8 puntos en septiembre (49,8 puntos en agosto), señalando su mínima de diecinueve meses.

S&P Global destaca que “en Alemania, el nivel de actividad total del sector privado cayó a un ritmo que, excluyendo los meses afectados por la pandemia, fue el más pronunciado desde la crisis financiera mundial de 2008-2009″.

El economista jefe de empresas de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, comentó que “cualquier esperanza de que la zona euro evite una recesión se ha frustrado aún más” y que “la encuesta no solo indica un empeoramiento de la desaceleración económica, sino además señala que el ámbito de la inflación también se ha deteriorado».

“Los responsables de las políticas monetarias se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de un aterrizaje forzoso en su intento de frenar el aumento de la inflación”, añadió Williamson.
Algunos inversores consideraban a comienzos de la semana que el ciclo de subidas de los tipos de interés puede concluir pronto, antes de alcanzar niveles que pueden llevar a las economías a la recesión.

Sin embargo, algunas cifras de la economía estadounidense han sido mejores de lo previsto por lo que la Reserva Federal (Fed) seguirá con sus subidas de tipos de interés para frenar la inflación y aumentará más el diferencial con la zona del euro.

El sector privado creó en EEUU 208.000 empleos en septiembre (185.000 en agosto), más de lo previsto, según ADP. El mercado laboral estadounidense se mantiene ajustado y por ello el crecimiento salarial es muy alto.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9836 y 0,9995 dólares.



EFE

Etiquetas

Noticias Relacionadas