Alemania.– El euro alcanzó este lunes su máximo desde hace seis meses cerca de los 1,06 dólares, pero se depreció tras la publicación de datos de la economía estadounidense, que fueron mejores de lo previsto e impulsaron la cotización del dólar.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0537 dólares, frente a los 1,0475 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0587 dólares.
La actividad del sector servicios estadounidense creció en noviembre más que en octubre, según datos del ISM. Anteriormente el euro subió hasta rozar los 1,06 dólares por la mejora del ánimo y el aumento de la tolerancia al riesgo en los mercados después de que China relajara las medidas contra la covid-19 pese a que los contagios alcanzan cifras récord.
Aunque algunos datos débiles de la economía de la eurozona presionaron a la baja al euro.
“La economía de la zona euro se contrae por quinto mes consecutivo en noviembre”, según S&P Global. El índice final de la actividad comercial del sector servicios de la zona del euro se situó en 48,5 puntos en noviembre (48,6 puntos en octubre), señalando su mínima de veintiún meses.
Las ventas minoristas cayeron en la zona del euro un 1,8 % en octubre respecto al mes anterior y un 2,7 % interanual. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0504 y 1,0594 dólares.