Santo Domingo.-Los hechos de violencia ocurridos recientemente han evidenciado en algunos de los involucrados problemas de salud mental, situación que preocupa a los especialistas de la conducta.
La presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Yanis Mejía, destacó que hay varios factores emocionales, económicos y sociales que inciden en los sucesos.
¿Cómo ve la situación actual de la violencia en el país?
La situación realmente está complicándose cada día más. Estos hechos son producto de la misma convivencia en sociedad.
Hay factores que influyen para que en un momento determinado los índices de violencia se disparen, como es el estado de salud mental, que está demostrado que después del COVID hubo aumento de los trastornos; los factores psicosociales, como la precariedad económica, además, los problemas de convivencia porque cada día nos comunicamos menos y somos menos tolerantes ante dificultades que presentan nuestros iguales y el consumo de sustancias.
¿Influye en más violencia el trato que le dan los medios de comunicación a esas informaciones?
Sí, seguro que sí. Nosotros pensamos que hay que trabajar un poquito más la forma en que los medios reproducen estos hechos, porque definitivamente se hace un efecto dominó.
Cuando tú publicas tan crudamente un hecho de violencia podrías incentivar a una persona que quizás lo ha pensado y no está decidido, y cuando ve que otra persona lo hace, claro está, que sirve de motivación para que el hecho vuelva y se repita. Lo que recomendamos es una jornada de capacitación para periodistas.
¿Qué se debe hacer para tener mayor abordaje de la salud mental en el país?
La salud mental debe ser una prioridad del Estado porque sin salud mental no tenemos salud física. Es conocido que tenemos falta de acceso oportuno por escasez de camas, de más centros de atención primaria y especializados y de más presupuesto, para que cuando la gente acuda a buscar este tipo de ayuda pueda tener acceso a ella de inmediato y con calidad.
Debemos comenzar a intervenir las comunidades a nivel de que se orienten con relación a qué tienen que hacer en casos de ver sintomatología de salud mental y capacitar al personal.
¿Cómo trabajar los tabúes en torno al tema?
El estigma social es un tema que hay que trabajar con sensibilización del entorno, ya que a veces la gente no busca ayuda por las críticas.
Tabúes por ayuda
— El gran reto
La psicóloga Yanis Mejía indicó que aquí se sigue estigmatizando el tema de los problemas mentales, por lo que muchas personas se inhiben de ir a consultas psiquiátricas y psicológicas por temor a ser catalogados como locos.