SANTO DOMINGO.-Tras un levantamiento técnico y objetivo sobre la realidad de las infraestructuras escolares, asesores de Educación de la Región Este denunciaron ayer la falta de condiciones y de recursos para el mantenimiento de los planteles antes del reinicio gradual de la presencialidad el día 6 de abril.
Dentro del grupo de localidades con deficiencias en servicios como agua, figuran Miches, Villa Hermosa y Los Llanos, las cuales están incluidos dentro de los 48 municipios donde la incidencia de la Covid-19 está por debajo del 5 por ciento y se pretende el retorno gradual a las aulas.
Bolívar Yunior Sosa, ex director de la regional 05, y otros docentes de la regional 12 que pasaron a ser asesores, plantean que no se debe iniciar sin antes acondicionar los centros. Dentro de las demarcaciones a cargo tienen a San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor e Higüey, y se reunieron en Boca de Yuma, La Altagracia para socializar el tema.
“Las escuelas tanto de Villa Hermosa, como de Los Llanos, ninguna recibe fondos desde abril de 2020 y han estado cerradas; entonces necesitan mantenimiento.
Tenemos el Politécnico Luis Heriberto Payán, que tiene problemas con los baños, en Villa Hermosa”, detalló Sosa.
Servicios
— Garantía sanitaria
Entre quienes piden arreglo de centros y socializaron del protocolo a seguir, están Francis Reyes, Hato Mayor; Tomas Franco, Isaías Núñez y Milbania Guerrero, de Villa Hermosa y Guaymate; y Cesarín Febles, de El Seibo.