El Estado no está para criar, afirma Raquel Arbaje

El Estado no está para criar, pero sí para ayudar a las familias, afirma Raquel Arbaje

El Estado no está para criar, pero sí para ayudar a las familias, afirma Raquel Arbaje

Santo Domingo.- Durante su gestión al frente de la Oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje ha trabajado en diversas iniciativas a favor de los niños, niñas y adolescentes. Una de ellas es la Ley de Crianza Positiva. 

La Primera Dama explicó que esta iniciativa legislativa tiene como objetivo educar a los padres sobre aspectos que, aunque parecen simples, como jugar con sus hijos, son fundamentales.

Les invitamos a leer: Primera dama promete ayuda a mujer trasplantada que necesita medicamentos de Alto Costo

“La gente dirá que es muy fácil para la primera dama hablar, porque ella no tiene que buscarles la comida a sus hijas, pero para eso está el Estado, para ayudar a proveer”, resaltó Arbaje.

Destacó el trabajo de instituciones como el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y los CAIPI, que permiten a los padres trabajar mientras sus hijos reciben atención.

La primera dama Raquel Arbaje.

También habló del programa de protección a niños en situación de calle, enfatizando que ningún niño debe estar en las calles. Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, subrayó que el programa ha ido funcionando bien.

“Los jóvenes son recibidos, tienen sus clases, van a su escuela y luego se busca a sus familiares. También debemos evaluar si algún niño debe estar fuera de su hogar”, explicó. Añadió que “el Estado no está para criar”, por lo que es necesario fortalecer la paternidad responsable.

Arbaje destacó que se han realizado más de 300 jornadas de protección en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y en zonas de mayor vulnerabilidad.

Explicó que, a través de la Unidad Técnica Operativa, más de 3,600 menores han sido entregados a las autoridades haitianas (IBESR) para su reunificación con sus familias en Haití, y más de 2,500 niños se han reunificado con sus familiares en la República Dominicana.