El manejo político de la crisis por parte del gobierno sigue siendo cuestionable, sobre todo cuando estamos a solo dos meses de las elecciones presidenciales y congresuales.
Mientras, las debilidades del sistema son más que evidentes. La cantidad de días del estado de emergencia pedidos por el presidente Danilo Medina han demostrado que el control contra el Covid-19 no es eficiente, sino que el estado de emergencia sirve para hacer negocios.
Y así lo demuestran los hechos, como lo ocurrido en el Plan Social de la Presidencia dirigido por Iris Guaba, cuando ésta realizaba compras y contrataciones públicas “ilícitas” a sólo días de las elecciones municipales de este año.
De igual forma lo ocurrido en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), tras denuncias de irregularidades en una licitación para la adquisición de 40 mil kits de alimentos y el escándalo derivara en la ‘’renuncia’’ de la directora de Inaipi, Berlinesa Franco, y la destitución de sus cargos de Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora administrativa y financiera; Alberto José Patxol, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico y Clementina López, responsable de Acceso a la Información Pública.
Y como si fuera poco, para continuar con el vendaval de irregularidades desde el propio gobierno, de manera concreta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó el 25 de marzo del 2020, un proceso de licitación identificado con el No. MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036, para la compra de 30,000 unidades de traje de protección personal tipo “TYVEK”, y 5,000 unidades de traje de protección biológica, por un precio total estimado de RD$167,750,000.00. Y Diez minutos después de la convocatoria realizada en el Portal del Ministerio de Salud Pública, la empresa Tools & Resources Enterprises –Toreen se había apersonado al Ministerio y depositado su oferta. Lo que indica, que al menos, previo a que se hiciera público y formal el llamado para participar en el indicado proceso de compras, Tools & Resources Enterprises –Toreen, S. R. L., ya contaba con los términos e informaciones del indicado proceso de compras, y tenía constituída e impresa su oferta para la licitación.
Y para ponerle la tapa al pomo, el Ministerio de Defensa se vio obligado a la cancelación inmediata de un procedimiento de compra MIDE-MAE-PEEEN-2020-0008, tras comprobar mediante una investigación iniciada luego de una denuncia, que dicho proceso presentaba debilidades administrativas. A éste rosario de actos ilícitos se le agrega que la vicepresidenta de la república dirige el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, siendo a la vez candidata al mismo puesto en pleno proceso de campaña.
Por el momento, el presidente Danilo Medina envió al Senado de la república la solicitud de una tercera extensión del estado de emergencia por 25 días más, del 18 de mayo al 11 de junio. Ojalá y los días aprobados por la emergencia no sirvan para otros casos de corrupción en las instituciones públicas, donde pareciera que la meta no es controlar el virus sino hacer negocios en medio de la desgracia mundial.