SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se mostró partidario de que el Estado de Emergencia en el país se mantenga hasta que se logre un equilibrio de la economía en convivencia con el COVID-19.
“No podemos dejar que la economía languidezca, porque si lo hacemos puede acarrear efectos peores que la propia pandemia, por eso nuestro esfuerzo es crear una armonía entre la estabilidad economía y el control sanitario del virus”, expresó.
Por ello, destacó que no existe contradicción en el pedido del Poder Ejecutivo de extender el Estado de Emergencia como el Congreso lo aprobó por 12 días, a fin de que el país pueda ir recuperando su economía, pero simultáneamente manteniendo bajo control la epidemia.
Dijo que todos los países afectados por el coronavirus están buscando estrategias de reapertura que generen el menor impacto posible, manteniendo las medidas preventivas, los toques de queda y las restricciones en la movilización social, pero siempre moviendo la economía hacia la actividad.
“Con los operativos de contingencia, las restricciones parciales, se pude amortiguar el impacto del virus y al mismo tiempo mantener la economía, porque si la gente se queda sin trabajo, el Estado no contará con los recursos económicos para garantiza una estabilización social, económica, política y muchos menos del sistema de salud”, dijo.
Advirtió que es imposible que el Estado se concentre exclusivamente en el control de la pandemia, sin contar con los elementos económicos y sociales necesarios.
Al leer el boletín sobre el COVID-19 señaló que el Ministerio se ha mantenido trabajando activamente con los operativos en el Gran Santo Domingo, donde en la provincia Santo Domingo, la incidencia del virus sigue agresiva pues se mantiene siendo la más contaminadas.
Indicó que se siente satisfecho de la acogida de las medidas sanitaria de la población, ya que al visitar sectores como Villa Francisca, pudo darse cuenta que los ciudadanos usaban mascarillas.
Adelantó que al finalizar los 14 días de la primera fase de reapertura, presentarán un informe del impacto del virus en ese periodos, el cual dijo que será la base para saber su se prosigue con la segunda fase o deben recular en las medidas.