“El Escudo inscribe un contenido espiritual que nos distingue del mundo”

“El Escudo inscribe un contenido espiritual que nos distingue del mundo”

“El Escudo  inscribe un contenido espiritual que nos distingue del  mundo”

El Escudo Nacional ha evolucionado 23 veces, desde el 1844.

SANTO DOMINGO.-“Los patrios son símbolos cuyo funcionamiento abrazan y traspasan la razón y el sentimiento convocando el espíritu épico individual y colectivo.

Ellos son la representación societal, comunal, nacional, por excelencia, porque de su respeto, afianzamiento y veneración se desprende en grado sumo, la cohesión identitaria de los pueblos y su consiguiente voluntad de desarrollo material y espiritual”.

Alejandro Vignieri, Juan Pablo Uribe, Katiuska Báez, Wilson Gómez y Miguel Estrella Gómez.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, durante la puesta en circulación de la emisión postal sobre la evolución del Escudo Nacional, con matasellos especial conmemorativo al Mes de la Patria “Viva la Patria”.

Uribe asegura que esta exposición iconográfica fundamento de la valiosa emisión postal, que sobre la evolución del Escudo Nacional, hizo el Instituto Postal Dominicano. “Es un aporte que robustece el conocimiento y afición de la alegoría patria encarnada en un escudo, que como el nuestro, inscribe un contenido de profunda espiritualidad que nos distingue en el mundo y que reza, Dios Patria, Libertad, con la Biblia abierta en el centro”.

El acto celebrado en la Casa de la Moneda fue organizado por el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), contando con la presencia de Katiuska del Carmen Báez, directora general del Instituto Postal Dominicano; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Miguel Estrella Gómez, historiador y coleccionista de escudos; Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, y Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica.

El historiador Miguel Estrella Gómez destacó que en los primeros 69 años de la República tuvieron que sucederse más de veinte diseños básicos en el Escudo Nacional, hasta que el presidente interino monseñor Adolfo A. Nouel, a propuesta del secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Casimiro N. de Moya, decidiera por decreto del 6 de febrero de 1913 la necesidad de “determinar una forma para el escudo de armas, así como los colores fijos para el mismo y para la bandera nacional”.

Identidad patria
De su lado, Katiuska del Carmen Báez, directora general del Instituto Postal Dominicano, destacó que “hoy presentamos la emisión postal alusiva a la evolución de nuestro Escudo de armas, creado en 1844 pero oficializado en 1913, a través de la cual, como Instituto Postal Dominicano, pretendemos dar un valioso aporte a la identidad patria”.

Evolución histórica

Uribe explica su contenido.

—1— Emblema
El Escudo es un símbolo y emblema que representa la soberanía nacional del país, fue creado en la época de la proclamación de la Independencia Nacional, en 1844.
—2— Modificaciones
Ha recibido largos procesos en sus repetidas 23 modificaciones.