Existen diferentes tipos de enjuagues bucales, estos se pueden adaptar a cada necesidad. Hay algunos de venta libre y otros bajo receta odontológica.
Los de venta bajo receta son enjuagues más específicos, más potentes, contienen agentes activos que no contienen los de venta libre y no son de uso indefinido; luego de tratada la necesidad se suspende el uso.
Uno de los efectos indeseados de algunos enjuagues medicados son las manchas en los dientes que pueden aparecer después de cierto tiempo de uso. La clorhexidina es un potente antibacteriano para el medio bucal, el cual ha demostrado su eficacia a nivel de la cavidad oral y este es el agente activo en los enjuagues que pueden manchar tus dientes.
La clorhexidina es indicada para casos de infecciones bucales, encías enfermas, postoperatorios quirúrgicos, procedimientos endodónticos y demás; lo cual lo convierte en un agente muy utilizado en odontología.
Sin embargo, las mencionadas manchas no se quedarán para toda la vida, con una limpieza y pulido de la superficie, los dientes volverán a su color normal.
Por tanto, no es necesario ni recomendado usar un enjuague a base de clorhexidina si tu odontólogo no te lo ha indicado, pero en caso de que conlleves un tratamiento con este no tienes que preocuparte ya que, dicha aparición de manchas es reversible y no ocurre en el cien por ciento de los pacientes.
Respeta las indicaciones de tu odontólogo en cualquiera de los escenarios.
Dios te bendiga abundantemente.
Instagram: yameldental
Facebook: Dra. Yamel Villabrille.