El enemigo silencioso de las arterias también afecta a adultos jóvenes

  • Aterosclerosis silenciosa ya afecta a uno de cada 13 jóvenes de 18 a 29 años en España. Realidad. Enfermedad cardiovascular puede avanzar en silencio desde la juventud.

Poder intervenir mucho antes de lo que se hace ahora probablemente reduciría la afección.
Poder intervenir mucho antes de lo que se hace ahora probablemente reduciría la afección.

SANTO DOMINGO.-La aterosclerosis, una enfermedad que puede avanzar durante años sin provocar síntomas, ya está presente en uno de cada 13 jóvenes de entre 18 y 29 años, según una investigación española que analizó a más de 16,000 personas y plantea la necesidad de replantear la prevención cardiovascular desde edades más tempranas.

El dato que concentra mayor impacto periodístico es que uno de cada 13 jóvenes de entre 18 y 29 años presenta aterosclerosis silenciosa. La investigación señala que la condición fue identificada en aproximadamente 9 % de los varones y cerca del 7 % de las mujeres de ese grupo de edad.

El hallazgo adquiere relevancia porque muestra que el proceso que puede contribuir posteriormente a enfermedades cardiovasculares puede comenzar décadas antes de que una persona experimente un infarto, un ictus u otros eventos cardiovasculares. La ausencia de síntomas, precisamente, convierte a la aterosclerosis en un problema difícil de identificar mediante una evaluación convencional.

La investigación, coordinada por el cardiólogo español Borja Ibáñez, director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), junto con Henning Bundgaard, plantea además un cuestionamiento a los modelos tradicionales de prevención cardiovascular. Uno de los puntos centrales del estudio es que el 57.1 % de las personas analizadas presentaba placas de aterosclerosis pese a no tener síntomas ni un diagnóstico previo de enfermedad cardiovascular. La frecuencia aumentó progresivamente con la edad y llegó a aproximadamente nueve de cada diez personas entre los 60 y 70 años.

Es vital prevenir

El hallazgo permite trasladar la conversación de la atención de la enfermedad cuando ya está avanzada hacia la prevención desde etapas más tempranas de la vida. El estudio pone sobre la mesa la importancia de factores como el colesterol elevado, la presión arterial alta, el tabaquismo y la obesidad, que pueden contribuir al riesgo cardiovascular.

Resultan llamativos los porcentajes de aterosclerosis detectados en personas de entre 18 y 29 años, con un 9 % en varones y casi un 7 % en mujeres, pero la proporción de afectados aumentaba progresivamente con la edad, hasta alcanzar a 9 de cada 10 personas entre los 60 y los 70 años.

El estudio también detectó diferencias importantes entre hombres y mujeres. “Hemos visto que más del 80 % de los sujetos que presentan aterosclerosis en las coronarias, también las tienen en las carótidas o femorales, de tal forma que se comprueba que con un estudio de estos vasos, por ejemplo con un ecógrafo, se puede detectar si esa persona tiene enfermedad coronaria”, señala en investigador.

Cambiar el enfoque

Prevención guiada
“Es necesario cambiar el enfoque”, señaló, aclarando que la segunda fase del proyecto arrancará en 2027 y dará un paso más al estudiar si una estrategia de prevención guiada por técnicas de imagen es capaz de reducir de forma eficaz la aparición de infartos.

Sobre el autor

Erika Rodríguez

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.