Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 6:53 am

El encuentro de Oslo culminó sin firma de acuerdo

Diálogo. La negociación seguirá para hallar una solución acordada y constitucional.

El canciller noruego Børge Brende.
El canciller noruego Børge Brende.


OSLO, NORUEGA.-La segunda ronda de los encuentros que sostuvieron el gobierno y la oposición en Oslo culminó sin acuerdos mientras sigue elevándose la temperatura de la pugna entre las partes y profundizándose la crisis venezolana.

A pesar de que el gobierno y la oposición se manifestaron dispuestos a buscar una solución bajo la mediación de Noruega, entre algunos sectores en Venezuela persisten las dudas sobre el proceso y analistas presagian que de darse un diálogo será un proceso largo y tortuoso.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, indicó el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

Por su parte, la oposición dijo que el encuentro culminó “sin acuerdo” y expresó en un comunicado, que difundió la oficina de prensa del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que la mediación será útil “siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución”.

El comunicado fue secundado por el segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, delegado de la oposición, que manifestó en Twitter que sobre la mesa están “todas las opciones” para rescatar la democracia, y sostuvo que en la oposición “no renunciaremos a nuestra intención de poder elegir libre y soberanamente”.

A mediados de mes, representantes de ambas partes participaron en un primer encuentro exploratorio en Noruega luego del agravamiento de la crisis por el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó el líder opositor Juan Guaidó.

Un diálogo fallido

— Iniciativas
Entre 2016 y 2018 en Venezuela se impulsaron varias iniciativas de diálogo con apoyo internacional, pero culminaron en acusaciones mutuas de que no se cumplieron los acuerdos.