Bloomberg News.-El principal local de Ikea en Estocolmo es el mayor de los 349 puntos de venta de la firma minorista de muebles, un gigante azul y amarillo que atrae compradores al edificio de 55,200 metros cuadrados (600,000 pies cuadrados) en el que podrían entrar 10 campos de fútbol.
Las dimensiones del local y sus colores vivos contrastan con Ingvar Kamprad, fundador de la compañía y el hombre más rico de Suecia, que rara vez concede entrevistas y vive con modestia, dado que evita los “autos llamativos, los títulos elegantes, los uniformes a medida y otros símbolos de estatus” que criticó en su manifiesto de Ikea de 1976.
Sus tres hijos –Peter, Jonas y Mathias- heredaron la predilección del padre por la privacidad -nunca han concedido una entrevista a los medios- y su participación en Ikano Group, una serie de activos financieros, inmobiliarios y minoristas que los ha hecho multimillonarios.
“Son en extremo anónimos”, dijo en entrevista telefónica Stellan Bjork, uno de los autores de “Ikea Heading for the Future” (Ikea rumbo al futuro), un libro sobre la compañía minorista y la familia Kamprad. “A veces bromeo y digo que me pregunto si existen en realidad”.
Ikano, que se estableció en 1988, representa una pequeña parte del grupo Ikea, que en el año, hasta el 31 de agosto de 2013, tuvo ingresos de 28,500 millones de euros (39,200 millones de dólares).
La compañía controla cuatro locales Ikea en el sudeste de Asia, así como US$2,200 millones en bienes raíces, una división aseguradora y una operación de tarjeta de crédito que en 2012 procesó US$6,700 millones en transacciones, según el sitio web de la compañía.
Los hermanos, que tienen cuarenta y tantos años, son propietarios por partes iguales de la entidad de inversión de capital cerrado, según un correo electrónico del 30 de enero de 2014 de Marie Gallstad, la jefe de comunicaciones de Ikano. La compañía está valuada en 3,300 millones de dólares, según datos que recopiló Bloomberg.
Los hermanos nunca han aparecido por separado como multimillonarios en un ranking internacional de riqueza.
Ikea, la firma minorista de muebles más grande del mundo, es el mayor cliente de la operación de tarjeta de crédito de Ikano, que tiene más de 15 millones de cuentas activas de, entre otros, clientes de la firma minorista de ropa Lindex AB, de Goteborg, Suecia, y DFS Furniture Holdings Plc, de Doncaster, Inglaterra.
Los cuatro locales Ikea que controla Ikano en Malasia, Singapur y Tailandia atrajeron 17,4 millones de clientes y tuvieron ingresos de 401 millones de euros en 2012, según su sitio web. Además de Ikano, la estructura del grupo de Ikea consta de Ingka Holding BV, que posee la mayoría de los locales Ikea.