El Cairo, Egipto.-El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, recibió ayer en Doha al líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, con quien abordó la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí de once días que concluyó este viernes y que causó una gran devastación en el enclave palestino.
La agencia oficial de noticias catarí, QNA, informó de que el jefe de Estado catarí, país que representa el principal respaldo árabe a Hamás.
Más de mil unidades residenciales y comercios, 56 instalaciones educativas, seis hospitales y once clínicas han quedado afectadas y 800.000 personas tienen hoy problemas de acceso a agua regular, por los daños en el servicio de distribución, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En tanto, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere caminar hacia una solución de dos Estados -uno palestino y otro israelí- para el conflicto de Oriente Medio, pero no ahora, porque ve otras prioridades después de la reciente escalada bélica entre Israel y Hamás.
Tras la tregua iniciada el viernes entre ambas partes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se prepara para viajar en los próximos días a la región en una fecha aún por confirmar.
El embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, denunció ayer la atrocidad de Israel en Gaza.
“Quien guarda silencio es cómplice de los crímenes y atrocidades que comete Israel hacia el pueblo de Palestina”, manifestó el diplomático.
No obstante, agradeció los esfuerzos de Egipto, Qatar y Jordania por sus intervenciones para el cese a los bombardeos.
La solidaridad
1— Apoyo
Emiratos Árabes Unidos ofrecen ayuda para mantener la tregua.
2— Medida
Gaza busca la unión con resto de Palestina.