El embajador chino en Washington deja su puesto tras ocho años difíciles

El embajador chino en Washington deja su puesto tras ocho años difíciles

El embajador chino en Washington deja su puesto tras ocho años difíciles

Embajador chino en Washington, Cui Tiankai. Foto de archivo.

Shanghái (China).- El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, anunció que deja su puesto tras ocho años de servicio en Washington, entre ellos el mandato difícil de Donald Trump para las relaciones bilaterales, informa hoy la prensa local.

Cui, en EE. UU. desde abril de 2013, publicó el lunes por la noche una carta en la página oficial de la Embajada en la que se despide de los ciudadanos chinos residentes en el país norteamericano y confirma que regresa a China.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, Cui, de 68 años, sobrepasó con creces la edad habitual de jubilación de los diplomáticos chinos (65 años), ya que Pekín decidió mantenerlo en el puesto tras la explosión global de la pandemia de la covid-19.

El diario apunta a que su sustituto sería Qin Gang, que tiene 55 años y trabaja desde 1992 en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, donde fue portavoz antes de ascender al cargo de viceministro encargado de supervisar la política europea y de asuntos de información y protocolo de Estado.

En su carta de despedida, Cui recuerda que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre Pekín y Washington hace 42 años, “los intereses de ambos países han estado vinculados de forma cercana».

“Ahora, las relaciones China-EEUU están en una encrucijada crucial”, apunta el diplomático, que lanza un guante a la nueva Administración estadounidense, dirigida por Joe Biden, al asegurar que Washington se encuentra ante “la decisión de (optar por) diálogo y cooperación o por enfrentamiento y conflicto».

A pesar de haber sido el embajador chino durante una etapa de grandes tensiones entre ambos países –especialmente durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021)–, Cui mostró una postura relativamente moderada en comparación a la nueva generación de diplomáticos chinos conocidos como “guerreros lobo”, que han optado por un tono mucho más firme.

No obstante, uno de los actuales portavoces de la Cancillería, Zhao Lijian, aseguró que por el momento las autoridades chinas no tienen información que hacer pública al respecto de la sustitución de Cui al frente de la legación en Estados Unidos.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas