Bogotá.-La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció ayer sobre la victoria del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones del domingo en Colombia asegurando que mantienen su “lucha y resistencia política y militar”, pero también que están dispuestos a buscar la paz.
En una entrevista con Efe en mayo, el presidente electo aseguró que quería retomar el plan de paz del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), desde implementar totalmente el acuerdo de paz firmado con las FARC, a retomar las negociaciones con el ELN.
Un acuerdo con el ELN, subrayó entonces, “que quedó en mitad de camino pero que habría que acelerar y que podría, depende del ELN, volver a crear el clima de paz y de avance democrático”.
En el comunicado de la guerrilla fechado ayer, el ELN también le da un aviso al nuevo presidente de que si no implementa “cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías”, entre otros, no tendrá el respaldo del “movimiento popular”.
“Si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles”.
Proceso de paz
— Diálogo
El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en 2017.