Niamey.-La Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas, que reúne a los diferentes cuerpos militares del país, anunció ayer su adhesión a la junta militar que encabezó el miércoles un golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum, para evitar “un baño de sangre”.
En un comunicado firmado por el general de división Abdou Sidikou Issa, el Ejército explicó que su decisión se debe al “afán de preservar la integridad física del presidente de la República y de su familia, y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas que podría provocar un baño de sangre y comprometer la seguridad de la población”.
Un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Francia condena acto
El Gobierno francés condenó hoy con firmeza el golpe “contra las autoridades civiles y democráticas” de Níger y reclamó la liberación del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, y de su familia.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores, Francia, que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio, pidió respeto y la “restauración inmediata de la integridad de las instituciones”, tras el anuncio ayer por parte del Ejército nigerino de su apoyo a los golpistas.
“Llamamos a la liberación del presidente Bazoum y de su familia, así como a preservar su seguridad”, recalcó Francia, además de ratificar su “apoyo a los esfuerzos regionales” en busca de una “salida urgente a la crisis” que respete el “cuadro democrático nigerino y permita el restablecimiento inmediato de la autoridad civil” en el país en crisis..
Posición de la ONU
— Condena
El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado en el que “condena con firmeza el cambio anticonstitucional” en Níger. El golpe de Estado ya cuenta con apoyo de gran parte del ejército de Nigeria.