Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso un aumento salarial de hasta un 160 % para el personal civil y administrativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como reconocimiento al riesgo y esfuerzo que implica el trabajo en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos.
Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en compañía del presidente de la agencia antinarcótica, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, al destacar que los agentes de menor rango, quienes tenían un sueldo de RD$11,165.00 en lo adelante, devengarán RD$29,025.07, para un incremento de 159.96 % en sus salarios.
El funcionario manifestó que la acción permitirá a los agentes de la DNCD, mejorar sus condiciones de vida, facilitando un acceso mejor a bienes y servicios básicos, como alimentación, vivienda, educación y salud para ellos y sus familias.
De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa agradeció el esfuerzo del presidente Abinader para hacer efectivo dicho aumento a partir de octubre, el cual aseguró los compromete a seguir trabajando día tras día para fortalecer la seguridad en el país.
El incremento, que será efectivo a partir del mes de octubre, representa un monto de RD$135,993,632 para lo que resta del período octubre-diciembre, que incluye una proporción para el pago de la regalía pascual a todo el personal beneficiado con la medida. Mientras que para el 2025, el monto rondará los 550 millones de pesos.
En los últimos 4 años la Dirección Nacional de Control dr Drogas (DNCD) ha aumentado su cantidad de agentes, pasando de 2,200 en 2020 a 4,200 en la actualidad, según explicó el vicealmirante Cabrera Ulloa.