El Edén: Una fundación que rescata y protege animales en San Cristóbal

El Edén: Una fundación que rescata y protege animales en San Cristóbal

El Edén: Una fundación que rescata y protege animales en San Cristóbal

Santo Domingo.- Pese a que en los últimos meses desconocidos envenenaron sin piedad a decenas de perros, la Fundación El Edén busca que el ser humano y los animales mantengan la armonía y comunicación que desde la creación del mundo Dios dispuso entre ambos.

Esta organización se encarga de alojar, proteger y sanar animales desamparados, realengos o enfermos; brindándoles alimentación, cuidados veterinarios y seguridad; con la finalidad de obtener un hogar para ellos donde sea acogido y respetado.

Un grupo de 15 a 20 voluntarios refugian principalmente en su albergue a felinos y caninos que son golpeados, torturados y abandonados tras encontrarlos deambulando por las calles de la provincia San Cristóbal y otras provincias del país.

En la actualidad esta fundación alberga más de 30 animales y tiene en proyecto la construcción del albergue para que los perros y gatos estén en mejores condiciones y se encuentren con un espacio donde sientan libertad.

A pesar de que el amor por los animales mueve a estos jóvenes a colaborar en el rescate y protección de estos seres vivos, necesitan ayuda económica para costear los gastos que conlleva brindarle la atención adecuada a estas criaturas.

El Edén construye el albergue a través de donaciones para mejorar las condiciones de las criaturas

El Edén construye el albergue a través de donaciones para mejorar las condiciones de las criaturas

 Un compromiso social

El Edén se inspira en diversas instituciones que hay en Santo Domingo y surge bajo la necesidad de que en la provincia San Cristóbal exista una institución que vele por el bienestar y cuidado de los animales desamparados.

Pocas son las instituciones que crean o promueven programas educativos orientados a inculcar en ciudadanos el derecho y respeto a la vida de los animales.

Por esta razón, esta fundación tiene como objetivo reducir vertiginosamente  la sobrepoblación de animales callejeros y que las personas creen conciencia antes de abandonar , maltratar o transitar por las calles.

» Un perro suele ser más agradecido que una persona después que tú lo ayudas, lo alimentas, lo bañas, le das eso que le falta, el perro suele ser bastante agradecido», expresó con regocijo Enmanuel Medina.

El vicepresidente de esta organización manifiesta que quisieran incorporar más animales como los caballos que son maltratados, pero que el espacio y el costo para rescatarlos serian muy altos.

Recursos limitados

Según la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, en su artículo 6 establece que “el ayuntamiento del Distrito Nacional, los ayuntamientos de los municipios y de las juntas municipales, están en la obligación de apoyar los planes y programas estatales dirigidos a la protección de los animales y crear las bases para la instalación de centros de cuidado de animales en el ámbito de su territorio”.

Aunque es una obligación del Estado cooperar con las organizaciones en la preservación de la salud y bienestar de los animales, el Edén es una de las fundaciones en la localidad de Madre Vieja Norte que tiene dos años apoyando la protección animal y que hasta el momento no recibe ninguna ayuda.

prot 3

Enmanuel Medina y Daybelis Chevalier, vice presidente y presidenta de El Edén

“Hemos tocado puertas, pero aún no lo consideran como algo prioritario aunque la ley de protección animal si establece que el síndico debe de ayudar a los albergues, ya que estos están haciendo la función que ellos deberían de hacer que es rescatar los animales de la calle para que no haya exceso de fauna callejera”, explica Daybelis Chevalier, presidenta de la fundación.

Para cubrir los gastos económicos estos jóvenes realizan diversas actividades para recaudar fondos, así como aportes mensuales y reciben la ayuda de personas que se sienten identificadas con la causa.

Chevalier manifiesta que “para realizar los pagos del alquiler del albergue todoel equipo aporta una cuota mínima, aparte de recibir donaciones o materiales de construcción”.

Sin título

Voluntarios de la Fundación El Edén, en Madre Vieja de San Cristóbal