Washington.- El dueño de los Washington Wizards de la NBA y de los Washington Capitals de la NHL, Ted Leonsis, ha llegado a un acuerdo para quedarse en la capital estadounidense hasta 2050 después de haber amenazado con llevarse los equipos a Virginia.
El acuerdo será anunciado este miércoles por Leonsis en el Capital One Arena de Washington, el pabellón que ha sido objeto de arduas negociaciones durante meses.
Leonsis pedía a la ciudad de Washington 600 millones de dólares en dinero público para renovar el pabellón, pero ante la negativa de las autoridades locales, que llegaron a ofrecer 500 millones, comunicó en diciembre que se llevaba los equipos a Alexandria, justo a las afueras de la capital pero ya en el estado de Virginia.
Washington, finalmente, aportará 515 millones de dólares y cederá a Monumental Sports and Entertainment, la empresa propiedad de Leonsis que gestiona los Wizards, los Capitals y los Washington Mystics de la WNBA, control sobre infraestructura pública cercana al pabellón.
La ciudad también cederá a Monumental la gestión de la cancha de los Mystics, ubicada en otra parte de la capital, y se abre a construir una nuevo pabellón de entrenamiento cerca del Capital One Arena. Asimismo, garantiza presencia policial permanente alrededor del Capital One Arena, en el céntrico barrio de Chinatown, que como el resto de Washington enfrenta una severa crisis de seguridad.
A cambio los equipos se quedarán en la capital federal al menos hasta el año 2050. La inseguridad fue uno de los motivos que citó Leonsis cuando en diciembre del año pasado anunció de la mano del gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, la construcción de un nuevo pabellón dentro de un nuevo desarrollo urbano con una inversión prevista de 2.200 millones de dólares.
El Legislativo de Virginia, sin embargo, controlado por los demócratas, no incluyó en el presupuesto estatal la partida solicitada por el gobernador para el nuevo pabellón, que tenía que entrar en funcionamiento en 2027, poniendo en riesgo el acuerdo con Monumental.
En una entrevista con The Washington Post, Leonsis y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijeron este miércoles que desde el anuncio de que los equipos dejaban la ciudad ambos iniciaron una ronda de contactos para revertir esa decisión. “De repente sentí que estábamos juntos en esto y que en este D.C. es donde quería estar”, afirmó Leonsis.