El humorista dominicano don Freddy Beras Goico, dentro de la amplia gama de personajes que desarrollaba en su genial interpretación, en algún momento tuvo al Dr. Francachela, un argentino de buen gusto al comer, catador de buenos vinos y finos cigarros.
El Dr. Francachela también tenía un vestir primoroso y amplio conocimientos sobre temas diversos, encarnaba el típico político del patio.
En navidad el famoso personaje parece ser que se mudó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago-CORAASAN- donde esa institución pública, del Estado dominicano, es la responsable de abastecer de agua potable la ciudad de Santiago y dar mantenimiento al drenaje pluvial.
Sin embargo, una institución con éstas características ha declarado con carácter de urgencia la compra de 3, 850 canastas navideñas valoradas en su totalidad en unos $16, 585 mil pesos. En detalles: 50 canastas VIP valoradas en $ 45 mil pesos y 3, 650 canastas valoradas en $3, 200 pesos, dando muestra del despilfarro y dispendio de los recursos públicos.
Recientemente el director de esta entidad, Silvio Durán, advirtió a los empleados de dicha institución a «cuidar sus empleos votando por Gonzalo Castillo» en la próximas elecciones del año 2020.
Desde la óptica periodística nuestro papel no solo es denunciar, y jamás convertirnos en jueces, sino procurar un cambio real en el modo de hacer política y la conducción del Estado. Este tipo de cosas las denunciamos todos los años sin que nadie se dé por entendido y tenga algún efecto.
La política nuestra requiere cambios y nuevos actores donde la práctica tenga otros componentes. No solo debemos denunciar, también debemos educar la población de que andamos mal y debemos superar ese mal.