El dominicano Jhoan Durán ha sido mucho mejor de lo que los expertos parecen creer
Con todo el debate sobre la disminución de velocidad del relevista dominicano Jhoan Durán, de Minnesota, durante el último año, se esperaba que su producción retrocediera tan rápido como la presión sobre su recta, que ha sido su mejor lanzamiento desde su debut con el club en 2022.
Sin embargo, en lugar de aferrarse a su reputación de un pony de un solo truco, les está demostrando a los Mellizos de Minnesota que puede ser un caballo al final de su bullpen.
La capacidad de Durán para alcanzar los tres dígitos con su recta ha sido un desarrollo bienvenido y absolutamente necesario para un club de los Mellizos que rara vez poseyó esa velocidad en ningún momento de la existencia de su franquicia. Era nuevo, emocionante y un fenómeno imperdible en su temporada de novato. Pero con el paso del tiempo, esa velocidad excepcional se desgastó.
Aun así, tiendo a poner los ojos en blanco ante la cantidad de cobertura que atrae la velocidad de su recta. Algunos lo presentan como si Durán se hubiera convertido en un lanzador descuidado que solo lanza bazofia. Su recta bajó de un promedio absurdo de 163.8 km/h en 2023 a 161.8 km/h el año pasado.
Se entiende por qué algunos dicen que olieron humo sin ver las llamas con este desarrollo. Aun así, se han estado perdiendo a un lanzador de primera en la cima de su carrera porque la velocidad es lo único que podían ver. No podían ver a través del humo, por así decirlo.
Pero la recta de primera es solo la mitad de lo que hace de Durán un relevista destacado. Esa recta no solo es una excelente opción por su velocidad pura, sino también porque mejora sus lanzamientos.
Observen su splinker y cómo ha complementado a la perfección su recta. Parecía que la baja de velocidad del año pasado significaba que Durán tenía que perfeccionar su técnica de lanzamiento si quería tener éxito, lo que lo llevó a un plan de juego más claro con esa recta lenta. Y su éxito con ese lanzamiento lo ha mantenido productivo a pesar de los cambios en su recta principal. Tuvo éxito con el splinker el año pasado. Sus oponentes batearon .238 contra él con un slugging de .363.
En una muestra ciertamente pequeña este año, el splinker se ha convertido en la mejor arma de Durán. Sus oponentes batean solo .071 con cero extrabases.
Ha aprendido a usar esta arma de una manera que le permite jugar mejor con su recta. Esto se refleja en su uso. Está lanzando un cuatro por ciento más este año, y es fácil ver por qué. La tasa de ponches en ese lanzamiento se ha disparado al 36.4%, su marca más alta en su carrera.
Ese éxito se ha traducido en un rejuvenecimiento para el cerrador de Minnesota. No solo es el mejor relevista del bullpen de su equipo, sino que Durán debería ser considerado uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana en esta joven temporada.
Estas son algunas de las muchas clasificaciones en las que se encuentra el eléctrico dominicano, según Inside Edge:
• Su porcentaje de roletazos del 70% es el sexto más alto del béisbol entre los relevistas calificados.
• El porcentaje de fallos de los oponentes, del 44% con corredores en posición de anotar, es el quinto más alto de la Liga Americana.
• Los oponentes batean solo .043 contra Durán con dos strikes, el séptimo mejor de la liga.
La lista es interminable, pero estos tres ejemplos demuestran su efectividad en momentos cruciales. Consigue roletazos cuando es necesario, especialmente en situaciones finales y cerradas con corredores en base. En esas mismas situaciones, también ha demostrado que puede fallar con aplomo cuando necesita salir de un apuro. Y ha sido uno de los mejores del béisbol al limitar el daño una vez que el bateador está entre la espada y la pared con dos strikes, lo cual ha sido extremadamente alentador. Entonces, ¿es comprensible que se haya prestado tanta atención a la menor velocidad de la recta de Durán el año pasado? Claro, pero es difícil argumentar que haya afectado mucho a sus ganancias, si es que lo ha hecho, porque todavía promedia alrededor de 161 km/h en la recta. Aun así, quizás su habilidad para usar sus otras habilidades, incluyendo ese potente splinker, significa que sigue siendo el mejor en su bullpen, y podría tener uno de los ladridos más fuertes de la liga.
Etiquetas
Artículos Relacionados