Tokio (Japón).- El dominicano Alexy de La Cruz y el argentino Mirco Cuello vencieron este sábado en sus respectivos debuts, en el boxeo de los Juegos Olímpicos en el que se colocaron en la fase de los 16 mejores en la división pluma.
De la Cruz llevó la iniciativa para superar por decisión unánime al guyanés Keevin Allicock, quien resistió los mejores golpes del dominicano, que por momentos esperó y de respuesta conectó los mejores impactos.
Medallista de bronce de los Campeonatos Mundiales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, De la Cruz recibió una herida en un cabezazo, de la que tratará de recuperarse para su próximo pleito, frente al ruso Albert Batyrgaziev.
Más cerrada fue la victoria de Cuello, por 3-2 sobre el alemán Hamsat Shadalov, en un enfrentamiento en el que el sudamericano sacó ventaja en los intercambios ante un oponente difícil.
En la segunda ronda Cuello irá ante el tailandés Chatchai-Decha Butdee. El otro argentino que subió al cuadrilátero este sábado fue el welter Agustín Arregui, perdedor en la división welter en un polémico veredicto ante el estadounidense Delante Johnson.
Arregui derribó en el segundo asalto al norteamericano, quien recuperó terreno y se llevó la victoria en un combate parejo. La nota de la jornada la dio el georgiano Eskerkhan Madiev, quien le ganó por RSC en el primer asalto al azerbaiyano de origen cubano Lorenzo Sotomayor, subcampeón olímpico en Río de Janeiro.
En el concurso de mujeres, la salvadoreña Yaileth Solórzano fue derrotada por votación unánime por la japonesa Sena Irie, quien tomó ventaja desde el comienzo del enfrentamiento.
En otros combates de las mujeres de peso pluma, la italiana Irma Testa venció 4-1 a la rusa Liudmila Vorontsova y la británica Karris Artingstall, por decisión unánime a Sadie Kenosi, de Botswana. La jornada matutina fue buena para América Latina que logró un par de triunfos, del colombiano Céiber Ávila sobre el jordano Mahammed Alwadi, por decisión unánime, y del ecuatoriano Jean Carlos Caicedo, por puntos, sobre el ucraniano Mykola Butsenko.
En otro pleito de peso pluma, el irlandés Anthony Walker venció por voto unánime al español José Quiles. Walker llevó la iniciativa en un primer asalto de pocos golpes, marcó bien con el ‘jab’ de izquierda en el segundo y aunque terminó con un corte de ceja, se llevó los cinco votos de los jueces. En la segunda ronda enfrentará al campeón mundial Mirazizbek Mirzakhalilov.