- Publicidad -

- Publicidad -

El divorcio imposible: Trump y Musk se declara la guerra, pero no pueden separarse

La alianza entre Donald Trump y Elon Musk derivó ayer en una guerra abierta. Fuente externa
La alianza entre Donald Trump y Elon Musk derivó ayer en una guerra abierta. Fuente externa

Aunque los analistas han especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que Donald Trump y Elon Musk terminaran peleándose, pocos predijeron la velocidad y la ferocidad con la que estalló su disputa en redes sociales.

Desde que Musk prometió su apoyo incondicional al presidente tras el intento de asesinato contra Trump en Pensilvania hace menos de un año, los intereses políticos y comerciales de ambos se han entrelazado cada vez más.

En varias áreas clave, como la financiación política, los contratos gubernamentales y sus relaciones personales, ambos han llegado a depender el uno del otro, lo que significa que terminar la alianza probablemente será difícil.

Esto complica su ruptura y garantiza que, sin importar el desenlace, seguirán vinculados y podrían perjudicarse mutuamente de múltiples maneras.

Donald Trump junto con Elon Musk

Financiación de campañas

Durante el último año, las donaciones de Musk a Trump y a otros republicanos han sido enormes, alcanzando un total de US$290 millones, según Open Secrets, el sitio web de seguimiento de financiación de campañas.

Musk afirmó el jueves que el presidente ganó las elecciones gracias a él y acusó de "ingratitud" a Trump.

Hay un contraejemplo obvio. A principios de este año, Musk invirtió US$20 millones en una elección judicial clave en Wisconsin; sin embargo, el candidato republicano por el que había apostado perdió por 10 puntos porcentuales en un estado donde Trump ganó en noviembre pasado.

Aun así, las donaciones de Musk representan una gran cantidad de dinero que los republicanos echarán de menos mientras intentan mantener su ventaja en el Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026.

Puede que ya estuvieran enfrentando este problema. Musk ha dicho que contribuirá "mucho menos" a las campañas en el futuro.

Pero, ¿podría la pelea con la Casa Blanca llevar a Musk no solo a retirarse, sino también a invertir su dinero en la oposición a Trump?

Así lo insinuó el jueves cuando publicó una encuesta en X con la pregunta: "¿Es hora de crear un nuevo partido político en Estados Unidos que represente al 80% del medio?".

Trump y Musk se han enfrenado en público esta semana.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados