El Distrito Nacional tiene la mayoría casos Covid-19

Cifras. La capital concentra el 36% (762) de los 2,111 afectados en el país. Solicitud. Salud llama al uso masivo de mascarillas.

241
Las emergencias siguen recibiendo un gran número de pacientes afectados de Covid-19. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-El Distrito Nacional se ha convertido en el principal receptor de los casos confirmados de Covid-19, ya que concentra el 36% de los 2,111 afectados registrado en todo el país.

Hasta ayer contaba con 762 personas infectadas, reportando una tasa de incidencia de 73 contagios por cada 100 mil habitantes.

Aunque el índice de muertes con relación a los casos es bajo, la misma ocupa el segundo lugar con el mayor número de decesos, con el 16% (17) de los 108 fallecimientos ocurridos al nivel nacional, solo superado por Duarte que representa el 35% (38).

En días pasados el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la mayor parte de los contagiados están focalizados en sectores de las clases media, media alta y alta de dicha zona y otras.

Uso de mascarillas
Al leer el boletín número 20 sobre la incidencia del coronavirus en el país, el funcionario llamó al uso masivo de las mascarillas o en su defecto utilizar un pañuelo doblado.
Sin embargo, advirtió que el elemento clave para la contención del virus es el aislamiento social y evitar las aglomeraciones.

Aun la Organización Mundial de la Salud no ha dado “luz verde” para el uso generalizado de mascarillas, por el temor de que se agudice la escasez del insumo y le falte a quienes lo necesitan.

No obstante, la institución mostró comprensión en países con limitaciones de acceso a medidas básicas de higiene como el agua. Aunque, refirió que los tapabocas solos no pueden detener la expansión de la pandemia.

Atención a envejecientes
Sánchez Cárdenas, insistió en fortalecer el cuidado de las personas consideradas de mayor riesgo, que son los adultos mayores que en el país son un más de un millón setecientas mil personas y los que padecen de enfermedades crónicas, quienes son los que encabezan las muertes y desarrollan la fase crónica del Covid-19.

Por ejemplo, el 13.5% de los dominicanos son diabéticos, más del 37% sufre de hipertención arterial y un aproximado de 5,000 personas se dializan en el país, es decir la mitad de la población está en riesgo de una complicación por el coronavirus.

Más médicos afectados
Seis nuevos colaboradores de salud se contagiaron del virus en las últimas 24 horas, elevando a 61 la cifra de afectados en el ejercicio de sus funciones, 33 de los 61 son mujeres y el 48% tiene edades entre 30 y 39 años. Gran parte ocurre en la capital.

Estadísticas Covid-19

—1— Nuevos casos
En 24 horas se registraron 155 nuevos casos y 10 nuevas defunciones por Covid-19 en el país.
—2— Dados de alta
Los recuperados hasta ayer eran 50 y 4,247 pruebas descartadas.
—3— Muertes
Treinta y dos de los 108 decesos corresponden a hombres, con una media de edad de 56 años. Gran parte diabéticos.

-- publicidad --