SANTO DOMINGO.-La enseñanza de la clínica médica no ha estado en total consonancia con los principios teóricos y metodológicos que la validan como ciencia.
Al doctor Miguel Lora le preocupa esta realidad y considera que “existe un distanciamiento entre el saber y la práctica médica que se manifiesta en inadecuados modos de actuación de los profesionales de la salud ante la limitante de la incomprensión del método clínico”.
El epidemiólogo en un tono pausado y reflexivo prosigue: “Nos inscribimos en una corriente educativa que plantea: “los planes de estudio y los métodos de evaluación en muchas escuelas de medicina, que privilegian el aprendizaje memorístico, la repetición de la información y patrones de conducta por sobre el desarrollo de procesos mentales y habilidades para el análisis de la información, dificultando así, el desarrollo de capacidades cognitivas que favorecen la criticidad del estudiante”.
Para las generaciones
Esta inquietud fue el motor que motivó a escribir y poner a disposición de la comunidad científica en ciencias de salud un conjunto de reflexiones bajo el título “La Ciencia del diagnóstico clínico.
Un ensayo educativo”, como contribución al pensamiento lógico, racional y dejar a un lado las conductas mecánicas y acríticas.
El objetivo
El especialista resalta que busca que los médicos hagan un alto para reeducarse y agrega que no pretende que adquieran destrezas neuromotoras, “la intención es desarrollar capacidades cognitivas que favorezcan el pensamiento analítico para dar paso a elevar el historial clínico como lo que realmente es: un protocolo de investigación en medicina”, dijo.
Aborda la cultura como expresión social del intelecto humano, la ciencia como su máxima expresión para luego pasar a explicar la medicina como ciencia, poseedora de un sistema de conocimientos, métodos objetivos y campo de estudio.
Luego continúa con el concepto salud-enfermedad, en el modelo ecológico formulado por Susser y Susser paradigma aún vigente.
Ciencia aplicada
En materia de ciencia aplicada, Lora también presenta un paralelismo entre el formato de historia clínica y un diseño de investigación de casos para continuar con el enfoque de factor de riesgo en medicina, pero no en el enfoque habitual de la prevención; en esta oportunidad está dirigido a orientar al clínico examinador en la formulación de hipótesis diagnósticas.
Conceptos
— Un glosario
En su capítulo tres la obra puede ser vista como un glosario de términos que centra sus contenidos en la propedéutica médica y la semiología, dando un enfoque lógico de conceptos con la intención de establecer su comprensión.