- Publicidad -

- Publicidad -

El distanciamiento entre el saber y la práctica médica

El  distanciamiento entre el saber y la práctica médica
Se debe rescatar la esencia perdida a la pureza del conocimiento de las generaciones.

SANTO DOMINGO.-La enseñanza de la clínica médica no ha estado en total consonancia con los principios teóricos y metodológicos que la validan como ciencia.

Al doctor Miguel Lora le preocupa esta realidad y considera que “existe un distanciamiento entre el saber y la práctica médica que se manifiesta en inadecuados modos de actuación de los profesionales de la salud ante la limitante de la incomprensión del método clínico”.

- Publicidad -

El epidemiólogo en un tono pausado y reflexivo prosigue: “Nos inscribimos en una corriente educativa que plantea: “los planes de estudio y los métodos de evaluación en muchas escuelas de medicina, que privilegian el aprendizaje memorístico, la repetición de la información y patrones de conducta por sobre el desarrollo de procesos mentales y habilidades para el análisis de la información, dificultando así, el desarrollo de capacidades cognitivas que favorecen la criticidad del estudiante”.

Para las generaciones

Esta inquietud fue el motor que motivó a escribir y poner a disposición de la comunidad científica en ciencias de salud un conjunto de reflexiones bajo el título “La Ciencia del diagnóstico clínico.

Un ensayo educativo”, como contribución al pensamiento lógico, racional y dejar a un lado las conductas mecánicas y acríticas.

El objetivo

El especialista resalta que busca que los médicos hagan un alto para reeducarse y agrega que no pretende que adquieran destrezas neuromotoras, “la intención es desarrollar capacidades cognitivas que favorezcan el pensamiento analítico para dar paso a elevar el historial clínico como lo que realmente es: un protocolo de investigación en medicina”, dijo.

Aborda la cultura como expresión social del intelecto humano, la ciencia como su máxima expresión para luego pasar a explicar la medicina como ciencia, poseedora de un sistema de conocimientos, métodos objetivos y campo de estudio.

Luego continúa con el concepto salud-enfermedad, en el modelo ecológico formulado por Susser y Susser paradigma aún vigente.

Ciencia aplicada

En materia de ciencia aplicada, Lora también presenta un paralelismo entre el formato de historia clínica y un diseño de investigación de casos para continuar con el enfoque de factor de riesgo en medicina, pero no en el enfoque habitual de la prevención; en esta oportunidad está dirigido a orientar al clínico examinador en la formulación de hipótesis diagnósticas.

Conceptos

— Un glosario
En su capítulo tres la obra puede ser vista como un glosario de términos que centra sus contenidos en la propedéutica médica y la semiología, dando un enfoque lógico de conceptos con la intención de establecer su comprensión.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -