El discurso

El discurso

El discurso

José Báez Guerrero

El mensaje del presidente Abinader quizás llenó todas las expectativas de las personas de su entorno responsables del reciente cambio negativo de la opinión pública con respecto al Gobierno.

Creo que lució muy distinto al joven que tras ser electo en 2020 sorprendió al país y los observadores foráneos al convertirse en uno de los más exitosos y admirados gobernantes latinoamericanos.

Para ser elegido lo ayudó la esperanza de que enfrentaría decididamente toda la corrupción imputada a funcionarios del gobierno anterior y cualquier asomo de similares ilícitos entre su propia gente.

Pero aparte de contundentes golpes al narcotráfico, la “nueva Justicia independiente” no muestra ninguna ejemplar decision en firme que convenza.

El presidente es muchísimo mejor de lo que dicen sus opositores, ninguno mejor que él en ningún aspecto positivo. Pero penosamente los niveles de confianza en el ambiente empresarial van bajando por el carácter populista y estatista de muchas acciones y soluciones prometidas.

Si el entusiasmo de sus propagandistas fuera compartido sinceramente por quienes deciden sobre sus empresas privadas, quizás no padeceríamos que un empresario-funcionario se ufane de destruir las EDE ni las reformas fiscal y laboral causaran tanta crispación.

Prefiero continuar esperanzado, pero renovar esperanzas de los demás requiere más que un discurso cálido y decente, tal como es Luis.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.