FL, Miami, Serinse. Ha sido de mucha preocupación para las personas que ocupan las primeras y segundos niveles en los residenciales, y que residentes suelen encender o dejar encendidos sus vehículos cuando se retiran o al llegar a su apartamento. también cuando espera por las personas menores de edad o su pareja.
Unos y otras creen que dejar su carro, camioneta o motoneta encendidas no causa ningún daño a las personas que viven en el residencial.
En la columna de hoy muestro lo que ha sido la preocupación de muchos. Si el cigarrillo hace daño, como no puede afectar un vehículo encendido al vecino, en su salud, armonía y confort.
Personas y entidades expertas en la materia han realizado estudios sobre las causales de dejar un vehículo encendido mientras espera a un familiar o simplemente juega o chateo dentro del mismo.
Dentro de las informaciones que encontrado se encuentra la de la medica
Los síntomas de intoxicación, explica la médica toxicóloga María Francisca Olarte, pueden confundirse con los de la gripa. “La persona puede presentar problemas gastrointestinales, mareo y dolor de cabeza, y dificultades para caminar. Cuando la intoxicación es muy severa, los pacientes pueden perder la conciencia, tener convulsiones y caer en coma.
Narra que los gases, al concentrarse en sitios cerrados, producen lo que muchos llaman ‘la muerte dulce’, pues la inhalación del monóxido de carbono que genera la combustión de la gasolina o de otros combustibles, como el diesel y el gas, causan una sobresaturación en el organismo.
Ella indica cómo detectar y evitar la intoxicación El monóxido de carbono es un gas no irritante, no emite olor por lo que su presencia pasa desapercibida y se origina en la combustión incompleta de los combustibles orgánicos.
Dice que cuando se inhala monóxido de carbono, este se combina con la hemoglobina de la sangre. La hemoglobina es la que transporta el oxígeno por todo el organismo. El gas -explica Olarte- es más afín a la hemoglobina que al oxígeno. El resultado es una hipoxia, es decir, el cerebro se va quedando sin oxígeno”.
El monóxido de carbono es un gas que se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible que tenga carbón. Puede ser el carbón seco, el carbón de leña, la madera, el gas propano, el gas natural, la gasolina y el diesel”, añade Olarte.
Recuerda la experta que por esta razón hay que estar atento a los síntomas (mareo, dolor de cabeza) cuando se conduce un vehículo, o en el hogar, cuando se usan artefactos que funcionen con combustibles (calentadores, estufas, hornos).
En el caso de los conductores, un grado ligero de intoxicación es suficiente para disminuir sus facultades y hacerle perder el control del vehículo. Una persona expuesta, aunque sea a pequeñas cantidades de este gas, pero por periodos continuos, puede morir sin darse cuenta.
Según pueden observar los lectores de Conflictos y Mediaciones, las personas que acostumbran dejar sus vehículos encendidos, deben por favor ser consciente de los efectos negativos de CO2 en las personas.
Para los expertos en la materia, refieren que no es necesario calentar su vehículo, eso es cosa del pasado. Tome más en cuenta a su familia y no sus caprichos.