El dilema de la región: EE. UU. o China

Madrid.- América Latina se encuentra ante el dilema de apoyarse en Estados Unidos, la mayor democracia del continente, o en China, uno de los principales socios comerciales para la región, según se puso de manifiesto este miércoles en el Foro del Grupo Libertad y Democracia.
Este seminario en el Ateneo de Madrid reunió a expresidentes conservadores de América Latina y España, junto a otros como el excandidato presidencial venezolano Edmundo González, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, la Fundación Internacional para la Libertad, Atlas Network y Adam Smith Center.
“Estados Unidos va a presionar para desalentar la inversión china en América Latina”, comentó el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy (2011-2018) en su intervención.
“Europa y América Latina deben situarse con las democracias”, añadió, y fortalecer sus relaciones, por lo que es “un disparate» que el acuerdo comercial con Mercosur lleve “25 años pendiente” de hacerse realidad. Rajoy alertó- “cuidado con los rusos”, cuyo Gobierno apoya a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, “y con los chinos”.
El expresidente de Colombia Iván Duque dijo que el 95 % de países latinoamericanos tienen como principal socio comercial a China, cuando antes era Estados Unidos.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados