SANTO DOMINGO.-Que un proyecto se convierta en ley es la aspiración de todo legislador pero en la práctica, lograr ese cometido puede tardar varios años y muchas veces simplemente ser desechado en el cajón sin fondo de la mora legislativa.
No importa que se trate de temas simples o de cuestiones complejas, el proponente deberá esforzarse al máximo en la búsqueda del consenso que le permita la aprobación, viéndose a veces obligado a renunciar a partes del mismo con tal de lograr algo de la idea inicial.
Les pasa por igual a los legisladores que integran grandes bloques, a los de los partidos pequeños y a los independientes, colándose en el proceso las ansias de reconocimiento y las luchas egocéntricas comunes a todos los seres humanos, pero que casi siempre son disimuladas en la clase política.
La discusión
Cuando no se logra la simulación, se generan altercados como el protagonizado el pasado martes por los diputados José Horacio Rodríguez de Opción Democrática y Eugenio Cedeño del Partido Revolucionario Moderno.
La discusión se generó en medio de los debates por una resolución que procuraba reconocer a dominicanos destacados en el exterior entre los cuales se encontraba una nieta del dictador Rafael Leonidas Trujillo, lo que generó confusión provocando que varias publicaciones dieran cuenta de la misma dando como razón la citada resolución, pero no fue así.
El altercado fue causado tras la aprobación en primera lectura de un proyecto de ley que procura otorgar una pensión por paternidad de la autoría de Rodríguez.
Acusación de plagio
Pero según Cedeño, el proyecto fue plagiado de otro similar que fue propuesto por el diputado Jhony Medina de Puerto Plata.
“Lo sometió dos veces y está vigente en la comisión de trabajo que preside la diputada de San Pedro de Macorís, Fiordaliza Peguero y de manera increíble, el proyecto de José Horacio que es el mismo proyecto con la diferencia únicamente de la diferencia de la cantidad de tiempo que durará la paternidad, que a todas luces se ve que es un plagio de la obra intelectual y de la iniciativa de un diputado, entonces se aparece con el protagonismo de su proyecto”, dijo.
Autoría propia
La respuesta de Rodríguez a la acusación de plagio, fue mostrar evidencias de que en su campaña política, se comprometió con la citada iniciativa y compartió con EL DÍA, una publicación de su cuenta de Instagram que data del año 2019 en la cual se lee como sigue: “Vamos al Congreso a aprobar el derecho a la licencia de paternidad de al menos 21 días para incentivar un cambio de cultura hacia la paternidad responsable”.
Rodríguez dijo que el proyecto de Medina no se consensuó porque originalmente lo que buscaba era elevar de tres a cinco meses la licencia por maternidad y que solo en uno de sus articulados, hablaba de la licencia de paternidad. “Yo no toco la maternidad, nuestro enfoque ha sido la paternidad”.
Licencia paternidad
—1— Lo logrado
El consenso de la propuesta se construyó para darle a los hombres una licencia de paternidad por quince días.
—2— El arranque
Rodríguez había propuesto 21 días laborables pero consideró que se trataba de un buen inicio.
—3— La pieza
A espera ser aprobada en segunda lectura.
Código Penal, a espera de consenso que no llega
Ley. Una de las iniciativas que más obstáculos ha enfrentado en los últimos veinte años, ha sido el Código Penal.
El vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Furcal, ha dicho que esperan poder unificar criterios entre todos los sectores pues aspiran a no utilizar las mayorías para aplastar sino para construir consensos.
El presidente de la comisión que estudió la iniciativa también dijo que la misma sería aprobada tal cual fue recibida del Senado pero a la fecha, la propuesta no llega al hemiciclo. Sobre el particular, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que otras iniciativas habían llegado primero y que la comisión coordinadora se encargaría de colocar la propuesta en agenda próximamente.