El diálogo por la paz de Venezuela fracasó en República Dominicana

El diálogo por la paz de Venezuela fracasó en República Dominicana

El diálogo por la paz de Venezuela fracasó en República Dominicana

El presidente Medina, junto a los mediadores que le acompañaron, dijo que dejan una ventana abierta para el diálogo .

SANTO DOMINGO.-Ayer se confirmó la crónica de un diálogo sin salida. Las maratónicas negociaciones para lograr superar la crisis política y social que afecta a Venezuela, celebradas aquí en República Dominicana, concluyeron sin acuerdo.

Los mediadores y países acompañantes lamentaron que los representantes del gobierno y la oposición venezolana no firmaran el pacto de seis puntos, a pesar de que cuatro de ellos habían sido consensuados y firmados la semana pasada, según consta en el acta de entendimiento que guardó en su poder el presidente Danilo Medina tras concluir la quinta ronda de negociación en enero pasado.

El rompimiento de las negociaciones lo anunció el presidente Medina, luego de reunirse con los representantes de la oposición, junto al expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni; Andreas Newsam, canciller de San Vicente y Las Granadinas, y el embajador de Chile en el país, Fernando Barrera.

Ayer no participó la representación oficialista, que vino al país el martes “con el propósito de firmar un acuerdo definitivo” y se marchó para atender asuntos políticos, según informó el presidente Medina.

El consenso

Durante el desarrollo de las negociaciones las partes ya se habían puesto de acuerdo en los aspectos relativos a las sanciones a Venezuela, el desarrollo institucional, temas sociales, la creación de una comisión de la verdad, así como una comisión de verificación de los acuerdos.

Durante el fin de semana en Venezuela trataron sobre la fecha para las elecciones presidenciales, así como la habilitación de los partidos políticos que fueron suspendidos y la liberación de los presos políticos.

En los últimos dos aspectos hubo un acuerdo verbal debido a la mediación de Rodríguez Zapatero.

En torno a las elecciones, el presidente Medina informó que el martes las partes acordaron que fueran celebradas el 22 de abril, punto medio de la propuesta del gobierno de Nicolás Maduro (ocho de marzo) y la sugerida por sus opositores (10 de junio).

El rompimiento

El diálogo se quebró de manera definitiva el martes, cuando la oposición venezolana pidió tiempo para revisar el documento que contenía el acta de avances de los acuerdos ya firmados y que estaba en poder del presidente Medina.

Esa posición motivó la salida del país de los representantes del gobierno venezolano.

El presidente Medina especificó que ayer los opositores entregaron un nuevo documento, el cual fue rechazado por las autoridades gubernamentales de ese país suramericano.

Firma pacto

El presidente Nicolás Maduro firmó ayer en Caracas el acuerdo que la oposición rechazó, durante un acto político y frente a periodistas, pero sin la otra parte.

Previo a esa firma, Medina había informado que a través de conversaciones telefónicas, Maduro prometió cumplir lo establecido en el acuerdo, que establece el 22 de abril como fecha de las elecciones.

Exigencias

Las propuestas de la Mesa de la oposición
— Participación
Reclaman habilitar la participación de Leopoldo López y Henrique Capriles y a otros líderes políticos.
— Partidos
Piden la legalización de los partidos impedidos para las elecciones.
— Árbitros
Sugieren en un plazo de 48 horas crear un nuevo órgano electoral que ofrezca garantías.
— Observación
Proponen que la ONU encabece la misión de observadores.
— Estado de derecho
Plantean levantar en 15 días el desacato judicial que pesa sobre la Asamblea Nacional.