El día que un presidente de la CC tuvo que declarar Senado

El día que un presidente de la Cámara de Cuentas tuvo que declarar ante el Senado

El día que un presidente de la Cámara de Cuentas tuvo que declarar ante el Senado

Santo Domingo.- La solicitud del senador Yván Lorenzo al pleno del Senado para que se invitara al presidente de la Cámara de Cuentas, de haberse concretado se habría convertido en la segunda ocasión en que sucede.

Tras las quejas por la inoperatividad de la Cámara de Cuentas asumidas por el presidente de La República al inicio de su mandato, en el Senado se ideó una resolución de interpelación a los miembros de la Cámara de Cuentas la que finalmente fue desestimada ya que las cámaras congresuales no están facultadas para tal acto a no ser que se trate del presidente de La República y los funcionarios de las entidades adscritas al Poder Ejecutivo.

Lorenzo aseguró que él mismo hizo notar el error a la proponente de la interpelación en ese momento, la senadora Faride Raful.

Fue en ese tenor cuando el pasado ocho de octubre de 2020, la comisión de ética del Senado, invitó al entonces presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, a explicar las razones de las tardanzas en las auditorías.

Les invitamos a leer: Senado rechaza interpelar miembros de la Cámara de Cuentas

El Senador Yván Lorenzo que para ese entonces presidió la comisión, afirmó a El Día que su petición al Senado y que fue rechazada, se proponía emular dicho momento y que no se trataba de una interpelación.

“Estoy de acuerdo que no compete interpelación del Senado a la Cámara de Cuentas, eso no fue lo que sometimos. Pero, la bancada oficialista sometió en octubre 2020 una interpelación a la pasada Cámara de Cuentas. Una con violín y otra con guitarra”.

Reiteró que que de haberse esgrimido las diferencias internas de la Cámara de Cuentas desde que se originaron, las mismas ya se habrían solucionado.

La Cámara de Cuentas tiene por finalidad auditar todas las entidades del Estado pero su función se ha visto empañada por diferencias internas entre los integrantes de su pleno.