Santo Domingo.-El periódico EL DÍA puso al “desnudo” ayer la modalidad de la violencia vicaria, en el marco de su Gran Coloquio sobre el tema “Hijos, víctimas de la violencia intrafamiliar y de género”, con motivo de su 14 años de fundado.
Esta particular intimidación se refiere al maltrato secundario que ejerce el hombre sobre la mujer transmitiéndoles a los niños y adolescentes daños psicológicos, al ser estos utilizados como armas de combate en contra de la madre.
Aunque la práctica data de años atrás, expertos en el manejo del tema, al participar en el evento que contó con el apoyo del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) concluyeron en que lo más preocupante del caso es que cuando los hijos son víctimas de los conflictos que envuelven a sus progenitores, estos viven bajo amenazas, temor y la creencia de que el padre terminará matando a su mamá.
Lo peor es que arrastran traumas psicológicos y que pueden convertirse en iguales o peores agresores, multiplicando así el referido modelo de conducta.
Especialistas
El ciclo de conferencias fue encabezado por el director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, junto a la psicóloga clínica y forense española, Sonia Vaccaro, quien tuvo a su cargo el tema central; el psicólogo Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional y docente universitario, abordó la “Masculinidad, crisis y conductas violentas”.
Igual, participaron la psicóloga y terapeuta familiar Soraya Lara de Mármol, presidenta y cofundadora del Paca, quien tuvo a su cargo “Los hijos danzan en el ciclo de la violencia”, como además Yanira Lara, directora ejecutiva de la misma entidad.
Llamado atención
Tras coincidir en que la violencia es un flagelo que acaba e impacta negativamente cada vez más a las familias y sociedad en generar, los expertos hicieron algunas recomendaciones para contrarresarla.
“La violencia vicaria es aquella que se ejerce contra los hijos con el propósito de herir a la mujer, es una violencia secundaria, pero que se hace a través de terceros”, comentó Sonia Vaccaro.
Insistió en la necesidad de que se considere que sí un hombre es maltratador y violento va a seguir maltratando a los hijos y “un violento jamás es un buen padre”.
Políticas públicas
Durante el ciclo de conferencias efectuado en el Hotel Barceló (antiguo Lina) en que estuvo presente la generala de la Policía Nacional Teresa Martínez, directora especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, los expertos pidieron que cuando se traten o revisen las políticas públicas para intervenir el tema se tenga una mirada integral y amplia, que no deje de lado la protección a los niños.
Exhortaron a buscar ayuda de profesionales, ya que una familia donde ocurre violencia no es un núcleo saludable y está expuesta al peligro y a desarrollar síntomas psiquiátricos.
Agradecimiento
Al concluir las ponencias, que se muestran en las páginas subsiguientes, el director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, externó su gratitud a las entidades que brindaron apoyo a la actividad y al concurrido público que asistió, en mayoría mujeres.
El propósito de la actividad fue analizar causas y consecuencias de esa problemática que genera más de 75 mil denuncias anual.