- Publicidad -

- Publicidad -

El desprecio hacia Europa en el chat del gabinete de Defensa de Trump "horroriza" al viejo continente

funcionarios de EEUU-J D Vance
Los comentarios de los altos funcionarios de EE.UU. preocupan a los principales líderes europeos.

"Es horrible verlo tan claramente. Pero no sorprende".

Así reaccionó un diplomático europeo frente a lo que parece un profundo y sincero desprecio hacia los aliados del Viejo Continente tras conocerse el lunes la existencia de un chat grupal de altos funcionarios de seguridad y defensa de Estados Unidos.

El editor de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, invitado aparentemente por accidente al chat en el que se discutieron los ataques planeados contra los rebeldes hutíes en Yemen con el objetivo de desbloquear las rutas comerciales del Canal de Suez, hizo público el franco intercambio.

En la conversación sostenida en la aplicación Signal, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, señalaba que solo el 3% del comercio estadounidense pasa por el canal, frente al 40% del comercio europeo.

Por eso, Vance y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se quejaban de los "aprovechados" europeos.

La monumental violación a la seguridad está causando revuelo en EE.UU. y los demócratas exigen la renuncia de Hegseth como respuesta.

Del otro lado del charco, es decir, del Atlántico, los dirigentes y responsables políticos de Europa dicen que sintieron "dolor de estómago" por lo sucedido, según me comentó un funcionario de la Unión Europea (UE).

Los funcionarios citados aquí hablan bajo condición de anonimato para poder comentar libremente sobre los tiempos volátiles en las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

No se harán declaraciones públicas para no complicar aún más la situación transatlántica.

Las críticas a Europa

Ya el mes pasado en Múnich, Alemania, Vance sorprendió a los políticos europeos con su discurso en la Conferencia de Seguridad en la que condenó a Europa por tener valores equivocados como la protección de las clínicas abortistas y lo que calificó como "censura a la libre expresión" en los medios de comunicación y online.

"El enemigo interior", lo llamó.

El chat de Signal conocido este lunes va directo al núcleo de una mezcla de tensiones, malestar y simple temor en Europa, que ya no puede confiar en el gobierno de Trump como el mayor aliado del continente, justo en un momento en el que los europeos se encuentran frente a una Rusia que resurge.

Europa Occidental ha buscado el respaldo de Estados Unidos en materia de seguridad y defensa desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero es precisamente ese hecho lo que tanto irrita a la administración Trump y lo que ha consolidado a Europa en su mente como un grupo de "aprovechados".

Mientras que Estados Unidos destina el 3,7% de su gran PIB a defensa, la mayoría de los socios europeos de la OTAN han tardado hasta hace poco en aportar siquiera el 2% del PIB.

Algunos, como las grandes economías de España e Italia, ni siquiera han llegado a ese nivel, aunque dicen que pronto lo alcanzarán.

JD Vance.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados