“Ella murió justo al lado mío”: el desgarrador testimonio de un hombre que perdió a su esposa en el Jet Set

Amaury Martínez perdió a su esposa y madre de sus hijos en la tragedia que dejó 236 muertos y más de 180 heridos. Relata cómo sobrevivió bajo los escombros y cómo afronta la ausencia con sus hijos.
Santo Domingo.– “Esa noche todo se veía perfecto, la fiesta estaba bonita, todo el mundo tenía buena vibra. Nadie imaginaba que algo tan feo iba a pasar. Y de repente cayó todo. Ella murió al instante, justo al lado mío.”
Así recuerda Amaury Martínez la noche en que su vida cambió para siempre. Estaba junto a su esposa en el centro de diversión Jet Set Club disfrutando de la música del merenguero Rubby Pérez, quien también murió en el siniestro , cuando el techo del local colapsó sobre cientos de personas que disfrutaban de un concierto.
Lea también: Plafones del Jet Set eran cambiados por empleados, revela Antonio Espaillat
La tragedia dejó 236 muertos y más de 180 heridos.

Amaury sobrevivió, pero perdió a la madre de sus hijos unos mellizos de nueve años, una mujer que dice con nostalgia soñaba con verlos crecer tener nietos.
“Duré 9 horas bajo los escombros. Para mí, yo no iba a sobrevivir porque el oxígeno era muy poco. Ni sabía cómo podía respirar. Creo que fue por voluntad de Dios.”
La pareja estaba justo frente a la tarima. En un video que circuló en redes sociales, se les ve conversando. Ella sonríe. Segundos después, levanta la mano para alertarlo «algo acaba de caer». A los cinco segundos, otro pedazo de techo. Luego, todo se desploma.
“No me pude despedir de ella”
Un audio que se volvió viral fue su grito de auxilio.
“Tenemos el techo encima. Nos estamos asfixiando y Carolina no responde. Estamos frente a la tarima. Llamen al 911 para que nos rescaten:.
Algunos creyeron que era Rubby Pérez quien hablaba. Su voz, angustiada, resultaba irreconocible.

Sobre el estado emocional de sus Amaury explica que: “Gracias a Dios y a la terapia psicológica han estado tranquilos. Pero cuando los corrijo y lloran, recuerdan a su madre. Sé que eso les duele», narra Martínez durante una entrevista con el comunicador Tony Dandrades.
Volvió a la zona cero
Tres meses después del colapso, volvió por primera vez al lugar. Encendió una vela en memoria de su esposa. Encontró fotos suyas entre los restos.
“Creo que lo que más me ha dolido es perderla y saber que mis hijos no crecerán con su madre.”
Ella soñaba con verlos formarse, graduarse, tener sus propias familias. Hoy, esos sueños quedaron sepultados.
“Por culpa de personas que pudieron evitarlo, nada de eso será posible. Fue negligencia, fue descuido, y está documentado con pruebas contundentes.”
Justicia y medidas de coerción
La Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso medidas de coerción a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, imputados por su presunta responsabilidad en el desplome del techo del Jet Set Club.
La magistrada ponderó que los imputados tienen arraigo suficiente, con domicilio conocido, actividad empresarial estable y vínculos familiares en el país. No se presentó evidencia de riesgo de fuga o antecedentes de evasión, por lo que no se ordenó prisión preventiva.

La decisión se sustentó en el artículo 40 numeral 14 de la Constitución y el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Mientras tanto, Amaury y cientos de familias siguen buscando justicia. No hay medida que devuelva las vidas perdidas. Pero sí esperan que haya consecuencias para quienes, por acción u omisión, permitieron que una noche de celebración se convirtiera en una pesadilla.