El desempleo en EEUU cae a 4,4%, tasa mínima en una década

El desempleo en EEUU cae a 4,4%, tasa mínima en una década

El desempleo en EEUU cae a 4,4%, tasa mínima en una década

WASHINGTON.-La contratación en Estados Unidos se recuperó en abril y los empleadores agregaron 211.000 plazas de trabajo, una señal tranquilizadora de que la caída de la economía registrada en los primeros tres meses del año probablemente será temporal, informó el gobierno el viernes. La tasa de desempleo cayó a su mínimo en 10 años, a 4,4%, luego de registrar 4,5% en marzo.

Las cifras del Departamento del Trabajo indican que las empresas necesitan más empleados para elevar su producción, pues esperan que repunte la demanda del consumidor después de un primer trimestre mediocre, en el que los estadounidenses apenas aumentaron su gasto, al ritmo más lento en siete años.

Sin embargo, los salarios promedio crecieron más lentamente en abril, aumentando un 2,5% en los últimos 12 meses, por debajo de la ganancia interanual en marzo.

Normalmente, los empleadores se ven obligados a pagar más cuando compiten por un grupo más pequeño de trabajadores desempleados.

Las ganancias salariales por hora suelen estar más cerca del 3,5% cuando la economía está más fuerte. Ciertas evidencias indican que el crecimiento económico está repuntando en este trimestre de abril-junio.

Algunos economistas pronostican que podría superar la tasa anual de 3%, en comparación con la tasa del primer trimestre, que fue de 0,7.

Durante el trimestre anterior, los consumidores gastaron menos, en parte debido a que bajaron sus facturas de servicios públicos gracias a un invierno inusualmente cálido. Es probable que eso haya sido solo un alivio temporal.

Entretanto, el mercado de la vivienda está alcanzando nuevas alturas. Las ventas de casas y apartamentos y la construcción han estado aumentando a pesar de que hay un número limitado de propiedades a la venta.

Las ventas de viviendas usadas subieron en marzo a su nivel más alto en más de una década. Aun así, el salario promedio por hora se ha mantenido muy por debajo de los aumentos salariales anuales de aproximadamente 3,5%, típicos de una economía sana.

La inflación también ha aumentado, minando incluso ese limitado crecimiento en el ingreso. Con la tasa de desempleo baja, es de esperar que las empresas ofrezcan salarios más altos para atraer y mantener a sus empleados.