El desarrollo de Corea del Sur: caso Hyundai

El desarrollo de Corea del Sur: caso Hyundai

El desarrollo de Corea  del Sur: caso Hyundai

Luis González

Sin lugar a dudas es “Tiempo de Asia”. Lo que está sucediendo en esta región del planeta es sencillamente extraordinario.

Corea del Sur, a principios de los años 60 del pasado siglo XX, venía de una sangrienta guerra, estaba destruida, su condición económica era deplorable, tanto así que la mayoría de los países de América Latina, entre ellos República Dominicana estaban en mejores condiciones; tenía un ingreso per cápita de apenas 90 dólares.

No obstante, hoy Corea es una de las principales economías del planeta, ocupando el lugar 14 en producto interno bruto (PIB), a paridad de poder adquisitivo (PPA), con un per cápita de casi 52,000 dólares. Es el sexto mayor exportador del planeta (semiconductores, maquinarias y vehículos), es el quinto mayor fabricante de vehículos o automóviles, después de China, EE. UU., Japón y Alemania, entre otros logros.

Si bien el desarrollo de Corea del Sur es impresionante y se puede percibir en cualquier sector, desde que se llega al país se observa que para conectar la isla de Yeongjongdo, donde está el Aeropuerto Internacional de Incheon (INC), se construyeron puentes impresionantes, de varios kilómetros de recorrido sobre el mar, además de que la misma isla (antes inhóspita) está desarrollada. Por su parte, el sector automotriz y sobre todo Hyundai, representa quizás el ejemplo más representativo del desarrollo del país en general.

Hyundai, cuyo nombre en idioma coreano significa modernidad, ha tenido un desarrollo que ha ido a la par con la del país, que exhibe precisamente eso, modernidad. Fue fundada en 1967, pero su primer modelo propio de automóvil fue el Pony en 1975 y a partir de ahí ha ido creando modelos que van desde el pequeño i10, hasta el Génesis de lujo, pasando por las reconocidas Tucson, Santa Fe, Palisade, Cantus, Venue. El Sonata, uno de los más famosos en RD, en estos momentos no se está fabricando.

Tuve el honor de visitar la mayor fábrica de vehículos del planeta, la Hyundai Ulsan, que ensambla un auto cada 13 segundos, por eso está entre los líderes en fabricación y venta de vehículos, el año pasado vendió millones en todo el mundo. En República Dominicana Hyundai es representada por Magna Motors (que en los últimos años está exhibiendo un crecimiento impresionante, por lo que felicito a su liderazgo), y también es líder en ventas.

Bien le haría al liderazgo político y empresarial de República Dominicana observar estos fenómenos que se están produciendo en Asia, lo de Corea y su automotriz Hyundai pueden ser un buen ejemplo. Adelante.



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