El desafío de los bancos italianos

El desafío de los bancos italianos

El desafío de los bancos italianos

Roma.-El banco más antiguo del mundo es un recordatorio de una de las lecciones más antiguas de la democracia: lo que a los votantes les cuesta dinero a uno puede costarle el cargo.

Banca Monte dei Paschi di Siena SpA fue fundada en 1472 pero padece un problema italiano muy moderno.

La entidad de préstamo tiene unos 10,700 millones de euros (US$12,000 millones) en bonos con una inversión inicial destinados a atraer a las familias comunes, muestran los datos que reunió Bloomberg.

Eso es sólo la punta del iceberg: los bancos italianos en conjunto han vendido más de 180,000 millones de euros de valores similares a depositantes que buscaban mejores tasas de retorno.

El primer ministro Matteo Renzi ahora se ve ante la perspectiva de imponerles pérdidas a las personas que compraron bonos aparentemente sin riesgo pensando que colocaban su dinero en activos tan seguros como el dinero en el banco.

Desde comienzos de año, la legislación europea cambió las reglas de juego.

Cuando los bancos están en problemas, son los inversionistas en bonos los que deben hacerse cargo en lugar de los contribuyentes, proceso conocido como “bail-in” o rescate interno. Monte Paschi es el tercer banco de Italia en dimensiones, es el quid del dilema de deuda del país.

El BCE le pidió que se deshiciera de más de 14,000 millones de euros de créditos en mora en tres años.



Noticias Relacionadas