El béisbol ha sido el deporte de mayor impacto económico en el país, por donde han desfilado grandes figuras.
SANTO DOMINGO.-El sociólogo Cándido Mercedes definió al deporte como “el más grande espectáculo de la humanidad” y afirma que es el fenómeno social más extraordinario que existe.
En ese sentido, sostuvo que el deporte toca lo social, lo cultural, lo económico y lo político, y ha provocado cambios trascedentales en todo el mundo.
Afirma que el deporte es el principal ente de unidad de los pueblos y puso como ejemplo a Nelson Mandela, quien logró la unidad africana, a través del rugby.
Cambio de vida
Mercedes señala que el deporte tiene un gran impacto económico que en su momento cambia la vida de un atleta.
“Pero ese cambio no es solo en lo económico, sino también en lo social y cultural”, precisa Mercedes, al tiempo que afirma que además las actividades deportivas contribuyen a un elevando nivel de disciplina en los atletas que a través de la práctica aprenden a perder y ganar y a conducirse ante los demás.
Dice que existe una diversidad de disciplinas deportivas, señalando al béisbol como el más influyente en la República Dominicana, en donde una gran cantidad de peloteros hoy son ejemplos a seguir, con un futuro económico asegurado y que exhiben una educación adecuada en la sociedad.
Tras mencionar a grandes figuras del deporte mundial, como en el exbaloncestista fallecido, Kobe Bryant, Mohamed Alí, Michael Jordan, destacó a los más grandes del béisbol dominicano, Sammy Sosa, Albert Pujols, Pedro Martínez, Juan Marichal, Ricardo Carty, Bartolo Colón, a la familia Alou, Robinson Canó, quienes lograron prosperar por medio de este deporte, en todo los sentidos.
Educación y deporte
Mercedes indica que después de la educación en los niños y adolecentes, lo mejor es el deporte.
En ese orden, abogó por una política deportiva equilibrada, sostenible que vaya en beneficio de los atletas.
Puso como ejemplo el voleibol, en el que las Reinas del Caribe han logrado por medio de un proyecto, colocar al país en lo más alto en el mundo.
“Ese mismo nivel se puede alcanzar en otros deportes, con una política dirigida a buscar resultados positivos”, dijo, pero para ello, se necesita de un presupuesto, en donde se pueda invertir para que el atleta de alto rendimiento tenga sus problemas resueltos y se pueda concentrar en la práctica del deporte al que pertenece.
Para Mercedes, la inversión en el deporte en República Dominicana debe ser mayor para seguir logrando más trascendencia a nivel internacional.
Destaca la inversión que hacen los equipos de Grandes Ligas en sus diferentes academias.
— Mayor presupuesto
Cándido Mercedes clama por un mayor presupuesto para el deporte en el país, con la finalidad de mejorar las condiciones de los atletas y así alcanzar niveles releventes a nivel mundial.