SANTO DOMINGO.-Los delitos de alta tecnología que más se realizan a través del internet son el robo de identidad de personas, envió de correos falsos a nombre de empresas, y los que se cometen contra menores en línea.
Así lo informó el titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), Iván Féliz, quien dijo que el robo de identidad ha aumentado a partir de la pandemia. Este delito de la clonación de tarjeta perjudica a las entidades financieras y al dueño del documento, quien recibe el daño.
Desaprensivos obtienen los datos del tarjetahabiente a través de un dispositivo llamado Skimming, se trata de un fraude que se hace a las tarjetas de crédito y débito. Esta estafa consiste en acceder a los datos a través de su banda magnética, mediante el uso de tecnologías.
Con el robo de la banda magnética pueden pasar a otra, y ver la información de su víctima, para suplantar la tarjeta y realizar compras.
Los datos que obtienen son: la fecha de vencimiento, y el número de la tarjeta, que posibilita la estafa, a través de una computadora, para ejecutar las compras en línea.
En los últimos tres años el Ministerio Público ha procesado alrededor de cuatro o cinco bandas que se dedican al robo de identidad, que lograron estafar a varias entidades financieras, como a los usuarios.
A través del robo de identidad los delincuentes también sacan servicios para ocho o nueve líneas telefónicas para realizar llamadas internacionales que cobran, así estafan a la prestadora, porque utilizan sus datos y el tráfico del país.
Otro delito que está en aumento, es el de envío de correo falso a nombre de empresas o entidades bancarias, y seguros.
Esto a través del hackeo del correo de la compañía o institución.
“Los hackeo a correos son constantes, es el pan nuestro de cada día contra las empresas privadas, porque las empresas privadas no tienen la infraestructura para proteger su información”, manifestó.
Proteger
—1— Datos
Las personas deben evitar ofrecer sus informaciones de las tarjetas, documentos o contraseñas.
—2— Cuidado
No abrir mensajes de correos electronicos si son sospechosos de que no son seguros, para protegerse.