Santo Domingo.-El delito ambiental se resuelve con educación.
Así lo entiende el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.
El político y médico-pediatra de profesión, considera que la población debe cambiar la visión de un medio ambiente represivo y perseguidor por uno que se dedique a educar.
“Si logramos insertar ese tema en la educación del día a día, desde la casa y las escuelas, con el paso del tiempo vamos a lograr que se vaya mejorando”, dijo el galeno, al participar en Los Coloquios EL DÍA.
Agregó que se debe hacer conciencia de que el tema ambiental es transversal y que todo el quehacer del ser humano es tocado por este.
Bautista Rojas Gómez advirtió que no todos los problemas se resolverán de un día para otro. Algunos requieren de años para ir mejorando, como es el tema del aire, las cuencas hidrográficas y el sonido.
Pero indicó que al Ministerio le corresponde hacer las inversiones económicas, lo demás es la educación.
Ejemplo de soluciones
Rojas Gómez manifestó que a medida que los conductores entiendan que a partir de un nivel sonoro se pierde la audición, y que el Ministerio de Obras Publicas haga conciencia de que el tema de revisar los vehículos no es para cobrar un impuesto, sino para medir lo que emite, iremos mejorando.
Principal desafío ambiental
El principal desafío que tiene la República Dominicana en materia ambiental es recuperar las cuencas hidrográficas.
Rojas Gómez afirma que la peor amenaza ambiental es el tema del agua, y la deforestación en las cuencas media y alta son su peor enemigo.
“La deforestación hace más daño que las granceras”, enfatizó el Ministro.
Rojas Gómez está convencido de que la única forma de recuperar la cuenca del río Yuna es eliminar el conuquismo.
En ese sentido, dijo que presentó “un plan agresivo de recuperación” al presidente Danilo Medina, en el que propone al Estado asumir con un salario mínimo a los habitantes de esa zona, para que suspendan la práctica de talar y quemar los bosques.
“Si el Estado asimila esa gente con un salario mínimo y le da la oportunidad de que sus hijos vayan a las escuelas, ellos mismo pueden vigilar la cuenca”, puntualizó Bauta.
Urge ley de suelo
Además de eliminar el conuquismo, urge crear una ley de suelo o de ordenamiento territorial.
El Ministro de Medio Ambiente manifestó que se debe eliminar la producción ganadera de las zonas montañosas, que son las que han hecho más daño a las cuencas.
Explicó que el tanto pisar hace que el suelo se endurezca y no absorba el agua. “Tenemos que emitir un decreto que diga que en los próximos dos años se va a comenzar a desmontar la producción ganadera en la cuencas, como se hizo con Los Haitíses”, advirtió.
Bautista agregó que una vez eliminada la producción ganadera, en esa zona se podría plantar cacao.