El déficit fiscal se eliminaría en 2024 bajando el gasto

El déficit fiscal se eliminaría en 2024 bajando el gasto

El déficit fiscal se eliminaría en 2024 bajando el gasto

SANTO DOMINGO.-El economista Miguel Ceara Hatton planteó que el déficit fiscal se podría eliminar en el año 2024 , si el Gobierno reduce la tasa de crecimiento del gasto público a tres cuarta parte del crecimiento de los ingresos tributarios.

Puso como ejemplo que si los gastos públicos totales crecen a una tasa equivalente a tres cuartas partes del crecimiento de los ingresos tributarios, se tendría un crecimiento promedio anual del gasto público de 7.7 % para el período 2019-2024, en vez del 10.3 % que registra el escenario base.

Eso sucedería asumiendo que se paguen las mismas tasas de interés, la misma proporción de la amortización de capital frente al saldo de la deuda del Sector Público no Financiero, y se mantengan las tendencias de la deuda interna y externa.

Asegura que de aplicarse esta política en 2024 se habrá eliminado el déficit y se habrá desmontado el motor de la deuda actual.

El planteamiento está contenido en el informe “Una propuesta para corregir la situación fiscal y de deuda pública”, preparado por el economista Ceara Hatton.

Peligro de la deuda

Señala que si la deuda pública neta sigue creciendo al ritmo actual (alrededor de US$2,400 millones anuales en los 58 meses que van desde finales de 2013 a octubre de 2017) se creará un escenario insostenible y obligará a un ajuste de mercado.

“El monto de la deuda pública dominicana crece cada vez más, hasta el punto de que desde finales de 2012 a octubre de 2017 la deuda consolidada aumentó a un ritmo de casi 7 millones diarios, equivalentes a RD$318 millones”, aseguró el economista.

Dos motores de la deuda

Apunta que la deuda tiene dos motores, que son la política monetaria y la venta de certificados del Banco Central, que es una deuda pública cuyo origen está en el fraude bancario de 2003-3004 y que ha sido el costo de la estabilidad cambiaria, de precios y del incumplimiento del Gobierno central con la capitalización del Banco Central.

El segundo, es el déficit público, que refleja las políticas del gasto público e impositiva del Gobierno central.

“Estos dos motores han llevado la deuda consolidada del sector público a US$37 mil millones, equivalentes al 50 % del PIB, correspondiendo al Sector Público no Financiero (SPNF), es decir el Gobierno central, unos US$29 mil millones o el 39 por ciento del PIB.

El otro componente es la deuda del Sector Público Financiero (SPF) – Banco Central-, que es responsable de unos US$10 mil millones, equivalentes a 14 por ciento del PIB.

Miguel Ceara Haton asegura que si el gasto público crece a un ritmo de 3.1 %, el equilibrio se alcanzaría en el año 2020, pero se reduciría el gasto público

Crecer sin mejoría

El economista indica que el crecimiento económico del país no ha servido para financiar la calidad de vida de la gente y que sobre la base de una serie, de 1990 a 2017, se puede determinar que la República Dominicana fue el séptimo país en el mundo que menos aprovechó las oportunidades del aumento de la riqueza por habitante para mejorar la calidad de vida de la población, principalmente en educación y en salud, así como otros servicios básicos.

—1— Advertencia
Ceara Hatton advierte que de repetirse lo ocurrido en los últimos años, el déficit del Gobierno se mantendría entre 2.3 a 2.4 % del Producto Interno Bruto para los años 2018 hasta 2024.
—2— Deuda
Agrega que la deuda del sector público no financiero subiría a 42 % del PIB en el año 2022 y 43 % en 2024.