Gustavo Petro ya asumió como presidente de Colombia. Es la primera vez en más de 200 años que la izquierda llega al poder en esta nación rica en recursos naturales y con un gran capital humano, pese a lo cual es uno de los países más desiguales de la región.
Desde el Caribe miramos con atención lo que acaba de ocurrir en la tierra de Gabriel García Márquez. Por eso quiero dedicar esta entrega a las promesas de Petro, que él sintetizó en el siguiente decálogo:
1. “Trabajar para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad… La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura”.
2. “Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado… Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”.
3. “Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad… Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”.
4. “Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia… El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo”.
5. “Escucharé a los colombianas y colombianos como he venido haciendo en todos estos años. No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades… Caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones”.
6. “Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas… Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana”.
7. “Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Vamos a recuperar lo que se robaron. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores… nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella”.
8. “Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida”.
9. “Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano… Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”.
10. “Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución. La que dice en su artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana”.
Esperemos que Petro, economista y exguerrillero, un hombre sencillo, sensible y sensato, pueda cumplir con un pueblo hastiado de sangre, hambre y desigualdad; que pueda superar la herencia maldita de 60 años de guerra y malos gobiernos de derecha. El triunfo de Colombia es el triunfo de todo un continente, y también buen ejemplo para ciertos izquierdistas criollos perdidos en sus laberintos.