Santo domingo.–A más de un mes de que el Gobierno inaugurara el totalmente renovado hospital traumatológico Dr. Darío Contreras todavía el centro no está dando servicio, situación que se refleja en un congestionamiento inusual en el Hospital Ney Arias Lora.
La administración del Darío Contreras hace esfuerzos por empezar a funcionar durante el asueto de Semana Santa, pero todavía no se vislumbra que en las siguientes semanas pueda estar trabajando a plena capacidad.
Los pacientes que suelen asistir a este centro asistencial son referidos al “Ney Arias Lora”, congestionando todas sus áreas y afectando la tradicional calidad de primer nivel que exhibe este hospital.
Tal es el caso de un socorrista del Sistema de Emergencia 911 que se accidentó la semana pasada y aunque recibió las atenciones iniciales ha tenido que esperar más de lo usual para someterse a una cirugía.
En igual situación están otros usuarios que van en busca de los servicios que desbordan la capacidad para la cual se había preparado el centro de salud.
El Darío Contreras
Mucho movimiento había ayer en el área de Emergencias del centro de salud.
Hombres y mujeres con mangueras, escobas y guantes limpiando por un lado. Por otro, obreros, ingenieros, electricistas y albañiles dando los toques finales a los detalles de lo que falta en el área de laboratorio y emergencia.
Pero ante ese escenario Camilo Aponte, director del centro, garantizó que estarían trabajando para el asueto de la Semana Santa.
“Una que otra puerta, el arreglo de un baño, detalles que se arreglan en uno o dos días. Las farmacias de emergencias, laboratorio y otros están funcionado” manifestó.
Temporalmente y mientras hacían arreglos los servicios de laboratorio fueron suspendidos hasta tanto concluyeran con el remozamiento que se hacía en esa zona.
Reiteró que la emergencia estará funcionado desde el Jueves Santo.
En el área de internamiento Aponte destacó que iniciarían con 20 camas y en caso de ser necesario irían habilitando más, según se incremente la demanda.
La emergencia tiene listas 12 camillas con todos los equipos instalados y de forma individualizada, lo que garantizará la privacidad al afectado, dijo el funcionario.
En esa área trabajará un equipo multidisciplinario compuesto por un emergenciólogo, un ortopedista y un cirujano, entre otros facultativos de la salud.
La forma
La emergencia funcionará de la siguiente manera: en la medida que los pacientes lleguen serán evaluados previamente. A esto le llaman pre-triaje, ahí determinarán si su urgencia es una emergencia.
Y dependiendo de su condición podría pasar al triaje para seguir con el proceso.
En los casos que lleguen en un estado critico irían directamente al triaje donde recibirían atención inmediata.
Con cada afectado solo se permitirá una familiar.
Las áreas reforzadas, sobre todo emergencia
El director del hospital señaló que para esta época se refuerzan todas las áreas, pero sobre todo la emergencia. “Además del personal fijo también se integrarán a estas labores los residentes en formación de esa área”, indicó. El hospital inició abriendo de manera gradual.
Primero la consulta externa, donde el primer día atendieron a más de 200 pacientes en 11 de los 13 consultorios médicos.
También funcionaron los servicios de consulta de ortopedia, maxilofacial, oftalmología, neurología, salud mental, urología y cura.
A estos se les integraron emergencia, internamiento y cirugía. Algunos consultados apuntan que al centro le falta tiempo para que esté trabajando a toda capacidad.