Santo Domingo.-El sol aporta muchos beneficios si se toma de 10 a 15 minutos por día, pues ayuda a la circulación, evita la osteoporosis, refuerza el sistema inmunológico, disminuye episodios de depresión y favorece la formación de vitamina D.
Así lo explica el doctor Igor Bassa Kury, cirujano dermatólogo, quien llama la atención sobre la exposición indiscriminada al sol y sin protección adecuada, en especial en la Semana Santa.
Asegura que esta práctica acelera la aparición de los signos del envejecimiento, así como las arrugas, manchas y asperezas, tornando la piel opaca y causando cáncer de piel.
Consejos prácticos
Bassa Kury aconseja que, para evitar los efectos nocivos del sol, es imprescindible utilizar una adecuada protección contra los rayos UVA y UVB y ofrece algunos tips de protección.
• Aplicar diario un “filtro o pantalla solar” con factor de protección 50 +spf cada 3 a 4 horas en las partes expuestas al sol incluyendo orejas, y cuero cabelludo de personas con calvicie.
• En las playas, ríos, piscinas y montañas aplicarlo cada 90 minutos y luego de sudar o mojarse, en todo el cuerpo e incluso debajo del traje de baño y en la parte superior de los pies.
• Usar gafas de sol que protejan contra los rayos UVA y UVB.
• Usar sombreros y gorras, así como ropas que protejan contra las radiaciones solares.
• Humectar todo el cuerpo con gel de aloe vera al salir del agua salada o clorada.
• Hidratación constante con agua natural, agua de coco, jugos naturales, etc.
• Niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol. Luego de esa edad usar pantallas solares y no dejarlos bajo el sol más de 15 a 20 minutos continuos y alternar con una hora sin exposición.
• No exponerse al sol entre 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde o cuando su cuerpo no proyecte sombra. A mayor sombra reflejada menor daño.
• Las personas con tratamiento con antihipertensivos, digitálicos, ciertos antibióticos y antimicóticos no deben exponerse al sol.
Al final del día
El doctor Igor Bassa Kury indica que si se ha abusado un poco del sol, lo más recomendable es ducharse con agua bien fría, humectar la piel cada 30 minutos. Si se siente calentura tomar acetaminofén y/o antialérgicos, teniendo en cuenta que no debe solearse al siguiente día.
Recuerda que en la sombra o dentro del agua el sol produce igual daño. Destacando que si se presenta fuerte dolor de cabeza, fiebre elevada, enrojecimiento intenso, ampollas, mareo, náusea y vómitos es una insolación y debe acudir a un centro de asistencia.
Luego de Semana Santa
Luego del asueto, explica el doctor Bassa Kury, se pueden presentar varias enfermedades de la piel relacionadas con el sol, siendo la más frecuente la quemadura solar, la cual se presenta con un enrojecimiento marcado de las partes más expuestas del cuerpo al astro rey, acompañada en ocasiones de las temidas ampollas. Aconseja acudir a un especialista ante reacciones inusuales.