Giancarlo Stanton (27) de los Yanquis de Nueva York celebra con Aaron Judge tras conectar un jonrón solitario ante los Guardianes de Cleveland en el quinto juego de la serie divisional de la Liga Americana. AP
Giancarlo Stanton disparó un jonrón de tres carreras, Aaron Judge agregó otro solitario, el cubano Néstor Cortés tuvo una dominante actuación de cinco entradas y los Yanquis de Nueva York ganaron este martes 5-1 a los Guardianes de Cleveland para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Yanquis (3-2) ganaron los últimos dos partidos y borraron un déficit 1-2 para conquistar la Serie Divisional que estaba pautada al mejor de cinco encuentros y ahora jugarán la Serie de Campeonato contra los Astros de Houston, a partir de este miércoles.
Cortés (1-0) tomó la pelota con tres días de descanso desde su pasada apertura y le brindó a los dirigidos por Aaron Boone cinco entradas de apenas una carrera y ponchó a dos bateadores para ganar el partido.
Los Yanquis no perdieron tiempo ante el derecho Aaron Civale (0-1), quien inició por los Guardianes y a quien Stanton (2) castigó con un vuelacercas de tres carreras en la primera entrada que marcó la dirección de la victoria para los de Nueva York. Judge (2) se encargó de ampliar la ventaja de los Yanquis (4-0) con un jonrón solitario en el segundo episodio.
La respuesta de los Guardianes llegó en la tercera entrada por elevado de sacrificio del dominicano José Ramírez. Anthony Rizzo dibujó el marcador definitivo para los Yanquis con un indiscutible productor de una carrera en el quinto acto.
El nicaragüense Jonathan Loaisiga lanzó dos entradas en blanco, en las que registró dos ponches por los ganadores. El dominicano Wandy Peralta sacó los últimos tres outs del juego para los Yanquis.
Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres falló en tres turnos, tomó dos bases por bolas y anotó dos carreras, y su compatriota Oswaldo Cabrera se fue en blanco en cuatro ocasiones con el madero. Por los Guardianes, Ramírez terminó el juego de 3-1, con una remolcada, su compatriota Amed Rosario bateó de 3-1 y Gabriel Arias logró un imparable en cuatro turnos al bate.