El crédito a mipymes crece, pero es más caro frente otras empresas

Santo Domingo.-El 22 por ciento de la cartera de créditos del sistema financiero corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas, según la última actualización del sistema bancario dominicano, en el cual se señala que el monto adeudado por las mipymes a la banca ascendía a RD$358,351 millones al cierre de 2022.
De acuerdo con el informe sobre financiamiento a las mipymes en la banca dominicana, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), la actividad económica que desempeñan esas empresas, el 82% del saldo adeudado total está destinado a empresas de los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios, actividades financieras, actividades inmobiliarias y construcción.
El 31 % de esos recursos es tomado por las mujeres, cuya cartera se expandió el 31 % entre 2019 y 2022, para ubicarse en RD$66,215.9.
Este nivel de crecimiento de los últimos años se explica, en parte, por las medidas de flexibilización monetaria aplicadas por el Banco Central para estimular la actividad económica.
En ese sentido, el crecimiento real de la cartera a las mipymes en 2022 fue de 15.1 %, mayor que el registrado en el mismo período en el año anterior, que fue de 3.7 %.
En el informe también se da cuenta de que las tres principales entidades financieras, con créditos para las mipymes, tenían una cartera conjunta ascendente a los RD$265,596 millones en diciembre 2022, equivalente a un 74 % del total de la cartera del sistema.

Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.