Santo Domingo.-El 22 por ciento de la cartera de créditos del sistema financiero corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas, según la última actualización del sistema bancario dominicano, en el cual se señala que el monto adeudado por las mipymes a la banca ascendía a RD$358,351 millones al cierre de 2022.
De acuerdo con el informe sobre financiamiento a las mipymes en la banca dominicana, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), la actividad económica que desempeñan esas empresas, el 82% del saldo adeudado total está destinado a empresas de los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios, actividades financieras, actividades inmobiliarias y construcción.
El 31 % de esos recursos es tomado por las mujeres, cuya cartera se expandió el 31 % entre 2019 y 2022, para ubicarse en RD$66,215.9.
Este nivel de crecimiento de los últimos años se explica, en parte, por las medidas de flexibilización monetaria aplicadas por el Banco Central para estimular la actividad económica.
En ese sentido, el crecimiento real de la cartera a las mipymes en 2022 fue de 15.1 %, mayor que el registrado en el mismo período en el año anterior, que fue de 3.7 %.
En el informe también se da cuenta de que las tres principales entidades financieras, con créditos para las mipymes, tenían una cartera conjunta ascendente a los RD$265,596 millones en diciembre 2022, equivalente a un 74 % del total de la cartera del sistema.
Costo crédito
Pese a que ese tipo de empresas han tenido mayor acceso al crédito en los últimos años, el costo de esos financiamientos son más elevados frente a otros adeudores del sistema financiero.
El estudio precisa que las mipymes en los últimos cinco años han tenido mayor costo de financiamiento, pero a una tasa de interés promedio de los 15.0 %, 1.8 puntos porcentuales más que el resto de los adeudores (un promedio 13.2 %).
“Las tasas más altas a mipymes pueden ser explicadas por un mayor riesgo percibido por parte de las entidades debido a que las mipymes a menudo carecen de historial crediticio o tienen dificultades para proporcionar garantías. Como resultado, las entidades pudieran considerar estos deudores de un mayor riesgo, lo que se traduce en tasas de interés más elevadas”, precisa el estudio.
Riesgo de pago
La cartera vencida de las mipymes totalizaba los RD$4,277 millones hasta esta actualización, registrando un nivel de morosidad de 1.06 por ciento, con una tendencia decreciente desde marzo de 2020, y por debajo de los niveles de prepandemia.
Cuando se analiza por tipo de moneda, el indicador de morosidad del sector decreció, para la moneda extranjera y la nacional, presentando esta última una mayor volatilidad durante el período de análisis.
Apoyo banca múltiple
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana detalló a EL DÍA que la cartera de créditos de la banca múltiple destinada a las microempresas registró un incremento acumulado de 368.3 % y en términos absolutos de RD$42,185 millones, entre los últimos cinco años.
Detalló que, al finalizar el 2023, el balance de la cartera de créditos a las microempresas fue de RD$53,639 millones.
Expuso que, con relación al año anterior, implicó un crecimiento de 50.8 %, equivalente a RD$18,064 millones en términos absolutos.
Al hablar sobre el apoyo a ese sector, emitió un comunicado en el que expresó que el sector bancario es consciente de la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el funcionamiento del aparato productivo nacional, por lo que mantiene su compromiso de continuar apoyando el desarrollo de este sector como un efectivo canal de transmisión de la política monetaria.
De igual modo, favorecen figuras como el factoring y el leasing y fomentan la educación financiera.
Mipymes de la construcción reclaman más recursos
—1— Más flexibilidad
Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, expresó más del 98 % de las empresas son micro, pequeñas y medianas (mipymes), y enfrentan grandes desafíos, especialmente en el acceso a créditos.
Aunque se han dispuesto recursos del encaje legal para favorecer al sector construcción y a las mipymes, las normativas vigentes no permiten que estas empresas accedan fácilmente a esos préstamos.
Es crucial sensibilizar las normas prudenciales para que promuevan una mayor inclusión.
Mipymes requieren transformación
Operatividad. Desde la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ven necesario que el Gobierno aborde las distintas barreras que enfrenta ese sector para poder crecer.
Luis Miura, presidente del gremio, detalló que se debe de segmentar estas empresas, ya que no todas las mipymes son iguales.
Detalla que las microempresas tienen necesidades distintas a las medianas, y proponen programas específicos para cada segmento.
Además, entiende que se deben simplificar los procesos administrativos y reducir la carga fiscal inicial para facilitar el cumplimiento.
Otra medida que considera impactará el sector, es abordar las responsabilidades laborales, fomentar la flexibilidad hacia la transición gradual a la formalidad , así como la adopción de tecnología para impulsar la innovación y el acceso al financiamiento.
Asimismo, el gremio ve como fundamental que se promuevan prácticas éticas y combatir la competencia injusta.
“Estas propuestas pueden aliviar la carga operativa y mejorar la eficiencia en el cumplimiento de los compromisos fiscales”, manifestó Miura, al indicar que se debe trabajar en conjunto con las instituciones financieras y promover la educación para crear un entorno más favorable.