La temporada que está desarrollando el picheo dominicano de manera colectiva es asombroso. En los años que tengo cubriendo el béisbol de las Grandes Ligas no había visto una actuación similar. Y todo, a pesar de la caída de Sandy Alcántara, de los Marlins, quien ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en la temporada pasada.
Este año está muy diferente 2-6 y 5.08 de efectividad. Empezando por Framber Valdez, de Houston, quien es segundo en efectividad de las Mayores, con 2.27, muy cerca del líder Shane McClanahan, de Tampa, con 2.23.
El mayor impacto lo tenemos con el novato Eury Pérez, de los Marlins, de apenas 20 años, quien tiene marca de 5-1 y efectividad de 1.34 en sus primeras nueve aperturas en las Mayores.
El derecho Luis Castillo, de Seattle, aunque perdió sus primeras cuatro salidas de junio, tiene efectividad en 2.86, la sexta mejor en la Liga Americana y es segundo en aperturas (16).
El desempeño de los cerradores y los relevistas intermedios dominicanos es extraordinario, por los números y por la gran potencia de sus envíos. Iniciando con Emmanuel Clase, de Cleveland, que encabeza las Mayores con 23 salvamentos. Camilo Doval, de San Francisco, le sigue con 22, siendo el líder en la Liga Nacional; es decir, que tenemos a los dos líderes en ambas ligas.
Doval tiene marca de 2-2 y efectividad de 2.02. Les siguen Félix Bautista, de Baltimore (21), y la revelación de Carlos Estévez, de los Angels (19). Jhoan Durán, de Minnesota, con 11 salvamentos, también presenta una labor extraordinaria con marca de 2-2 y efectividad de 1.45.
En el relevo intermedio sobresalen el veterano Héctor Neris, de Houston, con marca de 3-2 y efectividad de 1.14. Joel Payamps y Elvis Peguero han sido claves para que Milwaukee esté en el primer lugar de la división central de la Liga Nacional. Payamps tiene marca de 2-1 y 2.29 de efectividad y Peguero, 1-1 y 2.86. Enyel de los Santos, de Cleveland, tiene marca de 3-1 y 2.81 de efectividad. Vamos bien y mejorando.