El año económico 2023 comenzó bien apoyado en las cifras recién reveladas por el Banco Central en cuanto al crecimiento económico registrado a lo largo del recién trascurrido 2022.
De acuerdo con las cifras, el crecimiento se midió de acuerdo con el aumento porcentual del producto bruto interno, o sea el total de bienes producidos y servicios prestados durante el año. El aumento global fue de un 4.9 %.
El desglose de esta cifra nos revela una caída importante en el renglón explotación de minas y canteras de un 7.2 %, a la vez el aumento extraordinario del 24 % en hoteles, bares y restaurantes.
La actividad minera está influida enormemente por los precios internacionales de los metales y el estancamiento en la autorización y puesta en marcha de nuevas explotaciones, así como la ampliación de las actuales. En cuanto al turismo y el por qué de su crecimiento, el país ha recibido suficientes informaciones promocionales que han facilitado el entendimiento de este aumento tan impresionante.
Las herramientas básicas para el logro de tan satisfactorios resultados, y más aún si estos se comparan con el resto del hemisferio, han sido dos. La primera es la buena ejecución del Presupuesto Nacional, instrumento que evidencia las fuentes y destinos de los ingresos y gastos públicos.
La segunda ha sido el factor confianza y estabilidad sociopolítica que ha permitido un flujo de capitales e inversiones que apoyan la motorización económica.
Pero no podemos descansar sobre estos laureles. De poco sirve un crecimiento del producto interno bruto si ello no se traduce en una mejoría en la calidad de vida del común de los dominicanos. Esto sólo se logra restaurando el ambiente de seguridad ciudadana acompañada de nuevas oportunidades de empleo y emprendimientos.
El país necesita más y mejor remunerados empleos, oportunidades y capacitación técnica para los cientos de miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esta, sin dudas, será una de las tareas más arduas que tienen las autoridades por delante, pero al menos hemos iniciado las jornadas de trabajo del 2023 apoyados en las buenas noticias acerca del crecimiento en el ‘22.