El creciente uso del internet nos hace más vulnerables

El creciente uso del internet nos hace más vulnerables

El creciente uso del internet nos hace más vulnerables

SANTO DOMINGO.-La internet se ha convertido en un aspecto fundamental de nuestra vida cotidiana.

Nos conecta con personas de todo el mundo y permite innumerables oportunidades debido a su gran alcance.

Por sus múltiples usos no es un espacio totalmente seguro para que prosperen todos los usuarios, de hecho, a menudo se usa con fines maliciosos.

Así lo afirma Marc Asturias, director sénior de Marketing y Relaciones Públicas en Fortinet, al decir que se debe trabajar para tener una internet más seguro, especialmente para los jóvenes, ya que más del 60 % de los conectados a ella en 2017 fueron hombres y mujeres entre 15 y 24 años.

Conectividad

La conectividad ya no se limita a su teléfono o laptop, ahora hay autos inteligentes, televisores, sistemas de entretenimiento e incluso sistemas de calefacción y refrigeración controlados por wifi.

En una era hiperconectada, saber de dónde se está conectando, qué información y con quién está compartiendo contribuye considerablemente en garantizar el uso seguro de la internet.

Asturias recuerda que la Internet de las Cosas y la nube han abierto un mundo de posibilidades, pero también uno de riesgos, y recomienda aumentar la conciencia entre los usuarios jóvenes y alentar la educación temprana sobre su uso adecuado.

“Es necesario un esfuerzo colectivo en crear y reforzar la conciencia entre los usuarios. Prestar más atención y conocer las posibles amenazas y riesgos, así como promover un cambio cultural en el uso de esta es esencial para construir una internet más segura”, indica Asturias.

Prácticas de consumo

Las redes sociales se han integrado a nuestra vida y las estadísticas revelan que el uso diario promedio de las redes sociales ha aumentado a 135 minutos por día a escala mundial, donde las generaciones más jóvenes se encuentran entre los usuarios más frecuentes y las encuestas revelan que los adolescentes, en promedio, dedican un tercio de sus días a los medios sociales.

Las prácticas seguras, incluida la limitación de información personal, la implementación de configuraciones de privacidad en juegos y aplicaciones de redes sociales, el filtrado regular de solicitudes de amistad y la vigilancia de la información de tarjetas de crédito en las compras de juegos, contribuyen a un entorno más seguro.

—1— Actualizaciones
Invertir 5 a 10 minutos en actualizar los software, navegadores y dispositivos.
—2— Correos
Se debe tener una inspección cuidadosa de lo que recibimos en el correo electrónico.
—3— Contraseña
Cambiar contraseñas cada dos meses y usar distintas proteje más la información.



TEMAS