El Covid incrementó vulnerabilidad hogares

El Covid incrementó vulnerabilidad hogares

El Covid incrementó vulnerabilidad hogares

El 36.7 % de los hogares reportó haber perdido su empleo por el Covid-19. Archivo

SANTO DOMINGO.-Tomar prestado, bajar la porción y número de comidas han sido las alternativas de las familias vulnerables en el país ante la crisis impuesta por la pandemia de la Covid -19.

O sea, el 77 por ciento de los hogares vulnerables tuvieron dificultad con su alimentación, un 45.8 % cambio su dieta por alimentos más baratos, y el 40 % accedió a comida fiada o donada, indica la encuesta realizada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Pero eso no es todo, ante las dificultades de acceder a una alimentación de calidad, 37 % redujo la porción de comidas y el 26.8 % redujo el número de comidas por algunas semanas. Todos esos indicadores están vínculados a la reducción de los ingresos por familias, un ejemplo de esto es que 36 % de los hogares reportó haber perdido su empleo por el Covid-19.

La encuesta, realizada entre mayo del 2020 hasta mayo del 2021, en la que se tomo como muestra unos de 4,529 hogares, indica que persisten las desigualdades estructurales en materia de calidad del trabajo. Más de la mitad de los hogares (54.9 %) se sienten preocupados de no poder trabajar, generar ingreso o pagar sus deudas. Al mismo tiempo, hay preocupación de no poder mantener un nivel de ingreso adecuado para poder solventar las deudas, por lo que algunos hogares han optado por tomar dinero prestado (48.4 %), gastar los ahorros del hogar (22.6 %), y vender o empeñar artículos del hogar (8.4 %).

Aumento desigualdad
Además, indica que desde el comienzo de la pandemia, más de 9 % de los hogares ha realizado mayor uso de los recursos naturales de ríos y bosques, y el 6.1 % ha recolectado leña para usos domésticos.

En materia de salud se encontró que solo el 20.9 % de hogares encuestados reportó no poder acceder a servicios médicos o medicamentos. Un 912.3 %de mujeres embarazadas no pudo asistir a sus controles médicos prenatales, y solo el 6.2 % de niños y niñas no habían ido a recibir sus vacunas.

La encuesta puso de manifiesto que las mujeres tienen una carga de tareas del hogar muy desproporcionada, lo que limita sus posibilidades de acceder y desarrollarse en el mercado laboral.

Un 78.4 % de las mujeres dedicaba de 3 hasta más de 9 horas semanalmente a las tareas del hogar, mientras que el 71.7 % de hombres dedica de 0 a 3 horas a la semana. Las entidades indican que esperan que esos datos sirvan para orientar la respuesta a la recuperación, así como el diseño y ejecución de políticas públicas.

Incidencia

—1— Sin alimentos
Entre 4 y 3 % de los hombres y mujeres manifestaron pasaron día entero sin comer.
—2—Perdidas
En el 12.2 % de los hogares la mujer, la principal generadora de ingresos, perdió empleo.
—3— Salud
El 11.9 % de los niños y las niñas menores de 5 años no pudo recibir sus vacunas